terça-feira, 27 de janeiro de 2009

MISION MILITAR SECRETA EN EL PERU


Avion de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevoló território del vecino Perú y con rapidez, hace algunos años, permitió el rescate de 70 rehenes de Sendero Luminoso. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil.

Exactamente son las 20h40 del lunes 9 de junio, ocho militares se embarcaron en el Air jet Embraer 145 FAB-R-99B, en la Base Aérea de Anápolis (GO), con destino a Porto Velho (RO). Era una misión secreta. No sabían dónde o por qué fueron volando. En 23:40 horas, el avión aterrizó, recargaron combustible y sólo despegaron de nuevo a las 6:10 am del martes. Tres horas y 40 minutos más tarde, el jet aterrizó en la zona de uso militar del aeropuerto internacional de Lima, Perú.  

Los oficiales militares brasileños fueron recibidos por la Fuerza Aérea del Perú y, a continuación, les informaron sobre el objetivo de la misión. El Militar peruano explicó que desde la mañana del 9 de junio, 71 empleados de Techint, una empresa argentina que estaba haciendo la construcción de un gasoducto en la región de Ayacucho, fueron mantenidos como rehenes en la selva amazónica llena de militantes de Sendero Luminoso -grupo terrorista de orientación maoísta. Entre los rehenes había tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú y el gobierno estaba dirigiendo las negociaciones. 

Los terroristas exigieron dinamita, armas y un rescate de 200 mil dólares Americanos para la liberación del grupo. La misión de los militares brasileños era rastrear toda la región de los bosques, tratando de interceptar transmisiones de radio y teléfonos por satélite realizados por los terroristas para tratar de encontrar exactamente dónde estaban los secuestrados. A las 15h27, el jet de la FAB despegó de Lima hacia a la región de Ayacucho, además de los ocho brasileños, había un oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El Embraer 145-FAB R-99B es parte de la flota selecta del Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia) adquirida hace poco más de un año por la Fuerza Aérea. 

El avión, utilizado para las misiones que por razones geográficas no pueden ser atendidas por la observación por satélite, está equipado para la tele-observación y la tecnología más avanzada, que permite su uso bajo cualquier condición climática. Para realizar el cribado de las ondas de transmisión y captura de imágenes, el avión tiene radar de apertura sintética (SAR), un escáner hiperespectral (FSS), otro escáner multiespectral (MSS) y el sensor de infrarrojos y ópticas (OIS). Sistemas de microondas que operan en las bandas infrarroja y visual, permiten la vigilancia de grandes áreas, así como el control sobre la región amazónica. No sólo de su espacio aéreo, sino también sobre lo que ocurre en el suelo, como la deforestación y las quemadas, la minería ilegal del oro, el asentamiento de las poblaciones indígenas y el movimiento de los narcotraficantes, contrabandistas y, por supuesto, los terroristas. 

"La misión fue secreta y sirve como ejemplo para ilustrar como el Sivam puede trabajar para toda la región y no sólo para Brasil", dijo un funcionario de la aeronáutica en Río de Janeiro, quien pidió no ser identificado. "Es importante que Brasil comenzará a trabajar junto con los países vecinos", dijo el militar. El rescate - Volando sobre la zona de Ayacucho, los brasileños lograron interceptar varios contactos de transmisión de señales de radio de muy alta frecuencia. Cada registro de la transmisión fue una posición asignada. Después de casi una hora en la selva fue posible identificar el punto exacto donde las transmisiones venían de un campamento en un pueblo llamado Tocache. Inmediatamente las coordenadas geográficas del lugar que los aviones detectaron fueron enviadas al Ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, quien comandó la acción desde tierra de los militares y la policía peruana. 

Con el mapa en las manos de la “mina de oro”, helicópteros y aviones Peruanos comenzaron a volar sobre el campamento. Conscientes de que habían sido descubiertos y encontrados, los secuestradores utilizan la estrategia de liberar a los rehenes uno por uno, a fin de evitar un posible ataque. Los miembros de Sendero Luminoso informaron a través de la radio el nombre de cada rehén liberado. "Por supuesto se dieron cuenta de que fueron descubiertos a través de ondas de radio y utilizaron este instrumento para garantizar y no tener un asalto de la policía", explicó el ministro de Loreto Mola a la prensa peruana. Los nombres de los liberados fueron captados por el avión brasileño. 

Después que los últimos rehenes fueron liberados, los secuestradores se dividieron en grupos y huyeron hacia al interior de la selva. "Las tropas de tierra priorizaron el rescate de trabajadores", dijo el ministro peruano. A las 20h33, el Embraer 145-R-99B FAB aterrizó de nuevo en el aeropuerto de Lima. Inclusive en el interior del avión, la tripulación participó en una breve reunión con militares peruanos para una evaluación de la misión y recibió muchos elogios; sobre todo, por la rapidez con la que la acción se llevó a cabo. También recibieron, a través de la radio, el aplauso de Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Luiz Carlos Bueno. 

Los planes del Gobierno del Perú siempre fue que las negociaciones con los secuestradores debe aplazarse por más de 48 horas. Esto se debe a que, en principio, nadie imaginó que la misión de la FAB Embraer 145-R-99B podría haber resultado tan rápido. "Las negociaciones con los terroristas se han desarrollado bajo el mando del Ministro de Defensa, y la propuesta inicial era ahorrar tiempo y lograr la liberación de todos con la seguridad", dijo el presidente ejecutivo de Techint, Daniel Sanmartino, poco después de los rehenes fueron volviendo al campamento de la empresa. En las primeras horas del secuestro, Sanmartino ordenó que un helicóptero lleve alimentación y tomó un teléfono satelital de la Techint para comunicarse con el Sendero Luminoso y determinar el lugar. Fue ese teléfono que permitió el rastramiento. 

El miércoles 11 de junio, el Ministro Loret de Mola, fue al aeropuerto de Lima para ver el interior del avión de la FAB, antes de que los militares brasileños regresaran a la Base Aérea de Anápolis [Brasil]. Mientras que los terroristas de Sendero los tenían en su poder, los rehenes pasaron por muchos momentos de tensión. Uno de los rehenes dijo a la Fiscalía del Perú que el primer planteamiento fue hecho por los secuestradores a 5:30 am. Según él, todos fueron llevados por unos 15 terroristas al patio central del campamento de la empresa. "Eran hombres y mujeres. Llevaban uniformes verdes, botas y sombrero negro y todos estaban armados con pistolas y fusiles Fal Browning ", afirmó el ex rehén.
 
También dijo que caminaron por varios kilómetros en la selva por caminos abiertos por machete, Elza era una de los terroristas más exaltados. "La mujer estaba gritando todo el tiempo. Dijo que nos iba a matar a nosotros porque somos trabajadores y deberíamos estar en la misma lucha con el Partido Comunista del Perú ", recuerda. El rehén dice que no habían observado ningún movimiento de policía o militares y se sorprendieron cuando los terroristas les dijeron que pueden regresar al campamento de la empresa, sin ningún tipo de vigilancia. 

Secreto 
La participación de la Fuerza Aérea Brasileña en la misión para rescatar a los rehenes de Sendero Luminoso todavía se conserva en secreto entre el Brasil y el Perú. En junio, la versión presentada por el Ministro Loret Mola y el presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, ignorando completamente la participación de los brasileños. "No hemos pagado nada en la negociación con los terroristas criminales, sólo ganamos tiempo", dijo Alejandro Toledo al diario peruano La República poco después de la liberación de los rehenes. "Tenemos sólo elogios para el ejército y la policía en el Perú. 

“Todos fueron puestos en libertad sin un solo tiro", dijo el ministro de Loret Mola, posando para fotos junto a algunos de los rehenes. La semana pasada, a través de su oficina, el Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, dijo que no dirá nada sobre la misión de la FAB en el Perú. Sin embargo, sigue siendo secreto, la operación de la Fuerza Aérea Brasileña no ultraja cualquier tratado internacional o un código de ética diplomática. El gobierno brasileño ha sido llamado por sus vecinos para ayudar en la operación para rescatar a los rehenes; y toda la misión se llevó a cabo en territorio peruano en común acuerdo militar entre los dos países, y estuvo entre ellos un oficial peruano a bordo del avión brasileño. 

"No violamos la soberanía del Perú sobre su territorio y hemos demostrado que la mejor política para América del Sur es la cooperación en todos los sentidos, no sólo en el económico", dice un funcionario de la Fuerza Aérea. Sin duda, la exitosa liberación de los rehenes de Sendero Luminoso contribuyó para el éxito de una reunión que se produjeron poco más de dos meses más tarde. El 25 de agosto, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias al compromiso del Presidente Lula, firmó un tratado económico con el Perú. La propuesta es crear una América del Sur como zona de libre comercio. 

Pero el acuerdo fue más allá de los locales comerciales. Fue parte del conjunto de la inclusión del Perú en Sivam, el sistema de seguridad de la Amazonia por satélite. Es decir desde agosto, ya no son necesarias las misiones secretas para el país vecino, por que Brasil pasa los datos recogidos de la Amazonía por los aviones y el radar de Sivam. Por cierto, que son de interés para los vecinos y otros que ven la reunión con el gobierno ha recomendado como uno de los pilares de apoyo de su política exterior.

Texto en Brasileño

Missão secreta no Peru

Avião da Força Aérea Brasileira sobrevoa território vizinho, age com rapidez e permite o resgate de 70 reféns do Sendero Luminoso

Exatamente às 20h40 da segunda-feira 9 de junho, oito militares da Aeronáutica embarcaram no jato Embraer 145-FAB R-99B, na Base Aérea de Anápolis (GO), com destino a Porto Velho (RO). Era uma missão secreta. Eles não sabiam para onde iriam nem por que estavam voando. Às 23h40, o avião pousou, reabasteceu e só voltou a decolar às 6h10 da terça-feira 10. Três horas e 40 minutos depois, o jato aterrissou na área de uso militar do Aeroporto Internacional de Lima, no Peru.

Os militares brasileiros foram recebidos por oficiais da Força Aérea Peruana e só então souberam qual era o objetivo da missão. Os peruanos explicaram que, desde a manhã do dia 9 de junho, 71 funcionários da Techint, uma empresa argentina que está construindo um gasoduto na região de Ayacucho, eram mantidos como reféns, em plena floresta amazônica, de militantes do Sendero Luminoso – grupo terrorista de orientação maoísta. Entre os reféns estavam três suboficiais da Polícia Nacional do Peru e o governo conduzia as negociações.

Os terroristas exigiam dinamite, armas e um resgate de US$ 200 mil para a libertação do grupo. A missão dos militares brasileiros era rastrear toda a região de floresta, procurando interceptar transmissões de rádio e celulares via satélite feitas pelos terroristas para tentar localizar exatamente onde estavam os reféns. Às 15h27 o jato da FAB decolou de Lima rumo à região de Ayacucho. A bordo, além dos oito brasileiros, estava um oficial da Força Aérea Peruana. O Embraer 145-FAB R-99B faz parte da seleta frota do Sivam (Sistema de Vigilância da Amazônia) adquirida há pouco mais de um ano pela Força Aérea.

O avião, usado para missões que por razões geográficas não podem ser atendidas por satélites de observação, está equipado para sensoriamento remoto e dispõe de tecnologia de última geração, que permite a sua utilização sob quaisquer condições meteorológicas. Para fazer rastreamentos de ondas de transmissão e captar imagens, o avião conta com Radar de Abertura Sintética (SAR), Scanner Hiperespectral (HSS), Scanner Multiespectral (MSS) e Sensor Ótico e Infravermelho (OIS). São sistemas que operam em faixas de microondas,: infravermelho e visual e permitem o monitoramento de extensas áreas, o que possibilita o controle sobre a região amazônica, não só de seu espaço aéreo mas também sobre o que ocorre em solo, como desmatamentos e queimadas, garimpagem ilegal, assentamento de povos indígenas e movimentação de narcotraficantes, contrabandistas e, é claro, terroristas.

“A missão foi secreta, mas serve de exemplo para ilustrar como o Sivam pode funcionar para toda a região e não apenas para o Brasil”, disse um oficial da Aeronáutica no Rio de Janeiro que pediu para não ser identificado. “É importante que o Brasil comece a trabalhar em conjunto com os países vizinhos”, completa o militar. O resgate – Sobrevoando a zona de Ayacucho, os brasileiros conseguiram interceptar diversos sinais de transmissão de rádio na faixa de VHF. A cada transmissão registrada, era mapeada uma posição. Depois de quase uma hora de sobrevôo na floresta, foi possível identificar com precisão o ponto de onde as transmissões estavam vindo: um acampamento num lugarejo chamado Toccate.Imediatamente, as coordenadas geográficas do lugar foram transmitidas do avião brasileiro para o ministro da Defesa do Peru, Aurelio Loret de Mola Bohmeas, que em terra comandava a ação de militares e policiais peruanos.

Com o mapa da mina nas mãos, helicópteros e aviões peruanos passaram a sobrevoar o acampamento. Percebendo que tinham sido descobertos e localizados, os sequestradores usaram a estratégia de libertar um a um os reféns, para evitar um possível ataque. Os integrantes do Sendero Luminoso informavam, via rádio, o nome de cada refém libertado. “Com certeza eles perceberam que foram descobertos através das ondas de rádio e usaram isso para se garantir contra uma investida policial”, explicou o ministro Loret de Mola à imprensa peruana. Os nomes dos libertados eram captados no avião brasileiro.

Depois de liberado o último refém, os sequestradores se dividiram em grupos e fugiram pela mata fechada. “As tropas terrestres priorizaram o resgate dos trabalhadores”, explicou o ministro peruano. Às 20h33 o Embraer 145-FAB R-99B pousou novamente no aeroporto de Lima. Ainda no interior do avião, os tripulantes participaram de uma breve reunião com militares peruanos para uma avaliação da missão e receberam numerosos elogios, principalmente pela rapidez com que a ação foi concretizada. Também receberam, via rádio, aplausos do comandante da Força Aérea Brasileira, brigadeiro Luiz Carlos Bueno.

Os planos do governo do Peru previam que as negociações com os sequestradores deveriam ser postergadas por mais de 48 horas. Isso porque, a princípio, ninguém imaginava que a missão do Embraer 145-FAB R-99B pudesse ter resultado tão rápido. “As negociações com os terroristas se desenvolveram sob o comando do ministro da Defesa e a proposta inicial era a de ganhar tempo e garantir a libertação de todos com segurança”, contou o presidente executivo da Techint, Daniel Sanmartino, logo depois de os reféns terem sido levados novamente ao acampamento da empresa. Nas primeiras horas do sequestro, Sanmartino ordenou que um helicóptero da Techint levasse alimentos e um telefone de comunicação via satélite a um local determinado pelo Sendero Luminoso. Foi esse telefone que permitiu o rastreamento.

Na quarta-feira 11 de junho, o ministro Loret de Mola fez questão de se dirigir ao aeroporto de Lima para conhecer o interior do avião da FAB, antes que os militares brasileiros retornassem à Base Aérea de Anápolis. Enquanto permaneceram em poder dos terroristas do Sendero, os reféns passaram por inúmeros momentos de tensão. Um dos sequestrados revelou ao Ministério Público do Peru que a primeira abordagem feita pelos sequestradores ocorreu às 5h30. Segundo ele, todos foram conduzidos por cerca de 15 terroristas ao pátio central do acampamento da empresa. “Eram homens e mulheres.

Usavam uniformes verdes, bonés e botas pretas e todos estavam armados com pistolas browning e fuzis Fal”, relatou o ex-refém. Ele disse ainda que andaram vários quilômetros por picadas abertas na floresta e que Elza era uma das terroristas mais exaltadas. “A mulher passava o tempo todo gritando. Dizia que não iria nos matar porque éramos trabalhadores e que deveríamos estar na mesma luta, junto com o Partido Comunista do Peru”, lembra. O refém afirmou não ter percebido nenhuma movimentação de policiais ou militares e disse ter ficado surpreso quando os terroristas permitiram que eles voltassem ao acampamento da empresa, sem nenhum tipo de vigilância.

Segredo

A participação da Força Aérea Brasileira na missão de resgatar os reféns do Sendero Luminoso ainda hoje é mantida sob sigilo tanto no Brasil quanto no Peru. Em junho, a versão apresentada pelo ministro Loret de Mola e pelo presidente do Peru, Alejandro Toledo Manrique, ignorou completamente a participação dos brasileiros. “Não se pagou nada, se negociou com os delinquentes terroristas apenas para se ganhar tempo”, disse Alejandro Toledo ao jornal peruano La Republica logo depois da libertação dos reféns. “Só temos elogios para os militares e para a força policial do Peru.

Todos foram libertados sem que fosse disparado um único tiro”, afirmou o ministro Loret Mola, posando para fotografias ao lado de alguns dos reféns. Na última semana, por intermédio de sua assessoria, o ministro da Defesa do Brasil, José Viegas, informou que não iria se manifestar sobre a missão da FAB no Peru. Embora permaneça secreta, a operação da Força Aérea Brasileira não feriu nenhum tratado internacional ou código de ética diplomática. O governo brasileiro foi chamado pelos vizinhos para ajudar na operação de resgate dos reféns e toda a missão em território peruano foi conduzida de comum acordo entre os militares dos dois países, inclusive com um oficial peruano a bordo do avião brasileiro.

“Não maculamos a soberania do Peru sobre seu território e comprovamos que a melhor política para a América do Sul é a colaboração em todos os sentidos, não só no econômico”, avalia um oficial da Aeronáutica. Decerto, o sucesso na libertação dos reféns do Sendero Luminoso contribuiu para o bom resultado de um encontro ocorrido pouco mais de dois meses depois. Em 25 de agosto, o Mercosul (Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai), graças ao empenho do presidente Lula, assinou um tratado econômico com o Peru. A proposta é de se criar na América do Sul uma zona de livre comércio.

Mas o acordo foi além das premissas comerciais. Fez parte do pacote a inclusão do Peru no Sivam, o sistema de segurança da Amazônia por satélite. Ou seja, desde agosto, não são mais necessárias missões secretas para que o Brasil repasse ao vizinho os dados captados pelos aviões e radares do Sivam. Certamente, são feitos que interessam também a outros vizinhos e que vêem ao encontro do que o governo tem preconizado como um dos pilares de sustentação de sua política externa.

 

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