Avion de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevoló território del vecino Perú y con rapidez, hace algunos años, permitió el rescate de 70 rehenes de Sendero Luminoso.
Exactamente son las 20h40 del lunes 9 de junio, ocho militares se embarcaron en el Air jet Embraer 145 FAB-R-99B, en la Base Aérea de Anápolis (GO), con destino a Porto Velho (RO). Era una misión secreta. No sabían dónde o por qué fueron volando. En 23:40 horas, el avión aterrizó, recargaron combustible y sólo despegaron de nuevo a las 6:10 am del martes. Tres horas y 40 minutos más tarde, el jet aterrizó en la zona de uso militar del aeropuerto internacional de Lima, Perú.
Los terroristas exigieron dinamita, armas y un rescate de 200 mil dólares Americanos para la liberación del grupo. La misión de los militares brasileños era rastrear toda la región de los bosques, tratando de interceptar transmisiones de radio y teléfonos por satélite realizados por los terroristas para tratar de encontrar exactamente dónde estaban los secuestrados. A las 15h27, el jet de la FAB despegó de Lima hacia a la región de Ayacucho, además de los ocho brasileños, había un oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El Embraer 145-FAB R-99B es parte de la flota selecta del Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia) adquirida hace poco más de un año por la Fuerza Aérea.
El avión, utilizado para las misiones que por razones geográficas no pueden ser atendidas por la observación por satélite, está equipado para la tele-observación y la tecnología más avanzada, que permite su uso bajo cualquier condición climática. Para realizar el cribado de las ondas de transmisión y captura de imágenes, el avión tiene radar de apertura sintética (SAR), un escáner hiperespectral (FSS), otro escáner multiespectral (MSS) y el sensor de infrarrojos y ópticas (OIS). Sistemas de microondas que operan en las bandas infrarroja y visual, permiten la vigilancia de grandes áreas, así como el control sobre la región amazónica. No sólo de su espacio aéreo, sino también sobre lo que ocurre en el suelo, como la deforestación y las quemadas, la minería ilegal del oro, el asentamiento de las poblaciones indígenas y el movimiento de los narcotraficantes, contrabandistas y, por supuesto, los terroristas.
"La misión fue secreta y sirve como ejemplo para ilustrar como el Sivam puede trabajar para toda la región y no sólo para Brasil", dijo un funcionario de la aeronáutica en Río de Janeiro, quien pidió no ser identificado. "Es importante que Brasil comenzará a trabajar junto con los países vecinos", dijo el militar. El rescate - Volando sobre la zona de Ayacucho, los brasileños lograron interceptar varios contactos de transmisión de señales de radio de muy alta frecuencia. Cada registro de la transmisión fue una posición asignada. Después de casi una hora en la selva fue posible identificar el punto exacto donde las transmisiones venían de un campamento en un pueblo llamado Tocache. Inmediatamente las coordenadas geográficas del lugar que los aviones detectaron fueron enviadas al Ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, quien comandó la acción desde tierra de los militares y la policía peruana.
Con el mapa en las manos de la “mina de oro”, helicópteros y aviones Peruanos comenzaron a volar sobre el campamento. Conscientes de que habían sido descubiertos y encontrados, los secuestradores utilizan la estrategia de liberar a los rehenes uno por uno, a fin de evitar un posible ataque. Los miembros de Sendero Luminoso informaron a través de la radio el nombre de cada rehén liberado. "Por supuesto se dieron cuenta de que fueron descubiertos a través de ondas de radio y utilizaron este instrumento para garantizar y no tener un asalto de la policía", explicó el ministro de Loreto Mola a la prensa peruana. Los nombres de los liberados fueron captados por el avión brasileño.
Después que los últimos rehenes fueron liberados, los secuestradores se dividieron en grupos y huyeron hacia al interior de la selva. "Las tropas de tierra priorizaron el rescate de trabajadores", dijo el ministro peruano. A las 20h33, el Embraer 145-R-99B FAB aterrizó de nuevo en el aeropuerto de Lima. Inclusive en el interior del avión, la tripulación participó en una breve reunión con militares peruanos para una evaluación de la misión y recibió muchos elogios; sobre todo, por la rapidez con la que la acción se llevó a cabo. También recibieron, a través de la radio, el aplauso de Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Luiz Carlos Bueno.
Los planes del Gobierno del Perú siempre fue que las negociaciones con los secuestradores debe aplazarse por más de 48 horas. Esto se debe a que, en principio, nadie imaginó que la misión de la FAB Embraer 145-R-99B podría haber resultado tan rápido. "Las negociaciones con los terroristas se han desarrollado bajo el mando del Ministro de Defensa, y la propuesta inicial era ahorrar tiempo y lograr la liberación de todos con la seguridad", dijo el presidente ejecutivo de Techint, Daniel Sanmartino, poco después de los rehenes fueron volviendo al campamento de la empresa. En las primeras horas del secuestro, Sanmartino ordenó que un helicóptero lleve alimentación y tomó un teléfono satelital de la Techint para comunicarse con el Sendero Luminoso y determinar el lugar. Fue ese teléfono que permitió el rastramiento.
El miércoles 11 de junio, el Ministro Loret de Mola, fue al aeropuerto de Lima para ver el interior del avión de la FAB, antes de que los militares brasileños regresaran a la Base Aérea de Anápolis [Brasil]. Mientras que los terroristas de Sendero los tenían en su poder, los rehenes pasaron por muchos momentos de tensión. Uno de los rehenes dijo a la Fiscalía del Perú que el primer planteamiento fue hecho por los secuestradores a 5:30 am. Según él, todos fueron llevados por unos 15 terroristas al patio central del campamento de la empresa. "Eran hombres y mujeres. Llevaban uniformes verdes, botas y sombrero negro y todos estaban armados con pistolas y fusiles Fal Browning ", afirmó el ex rehén.
Secreto
La participación de la Fuerza Aérea Brasileña en la misión para rescatar a los rehenes de Sendero Luminoso todavía se conserva en secreto entre el Brasil y el Perú. En junio, la versión presentada por el Ministro Loret Mola y el presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, ignorando completamente la participación de los brasileños. "No hemos pagado nada en la negociación con los terroristas criminales, sólo ganamos tiempo", dijo Alejandro Toledo al diario peruano La República poco después de la liberación de los rehenes. "Tenemos sólo elogios para el ejército y la policía en el Perú.
“Todos fueron puestos en libertad sin un solo tiro", dijo el ministro de Loret Mola, posando para fotos junto a algunos de los rehenes. La semana pasada, a través de su oficina, el Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, dijo que no dirá nada sobre la misión de la FAB en el Perú. Sin embargo, sigue siendo secreto, la operación de la Fuerza Aérea Brasileña no ultraja cualquier tratado internacional o un código de ética diplomática. El gobierno brasileño ha sido llamado por sus vecinos para ayudar en la operación para rescatar a los rehenes; y toda la misión se llevó a cabo en territorio peruano en común acuerdo militar entre los dos países, y estuvo entre ellos un oficial peruano a bordo del avión brasileño.
"No violamos la soberanía del Perú sobre su territorio y hemos demostrado que la mejor política para América del Sur es la cooperación en todos los sentidos, no sólo en el económico", dice un funcionario de la Fuerza Aérea. Sin duda, la exitosa liberación de los rehenes de Sendero Luminoso contribuyó para el éxito de una reunión que se produjeron poco más de dos meses más tarde. El 25 de agosto, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias al compromiso del Presidente Lula, firmó un tratado económico con el Perú. La propuesta es crear una América del Sur como zona de libre comercio.
Pero el acuerdo fue más allá de los locales comerciales. Fue parte del conjunto de la inclusión del Perú en Sivam, el sistema de seguridad de la Amazonia por satélite. Es decir desde agosto, ya no son necesarias las misiones secretas para el país vecino, por que Brasil pasa los datos recogidos de la Amazonía por los aviones y el radar de Sivam. Por cierto, que son de interés para los vecinos y otros que ven la reunión con el gobierno ha recomendado como uno de los pilares de apoyo de su política exterior.
Missão secreta no Peru
Avião da Força Aérea Brasileira sobrevoa território vizinho, age com rapidez e permite o resgate de 70 reféns do Sendero Luminoso
0 comentários:
Postar um comentário