quarta-feira, 28 de janeiro de 2009

FUTURO DE LA AMAZONÍA: TEMA DEL SEGUNDO DIA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL


Activistas discuten cómo utilizar los recursos naturales y proteger la Amazonía. Decenas de debates se llevan a cabo en torno a las mejores alternativas para la región. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil.

Con el lugar elegido por los organizadores, ya había quedado claro que la Amazonía sería uno de los temas centrales del Foro Social Mundial, celebrado este miércoles en Belén (28), y que se encuentra en segundo día. El centro de interés es el bosque y su futuro. Son decenas de discusiones que se llevan a cabo en varias tiendas de campaña en las dos universidades federales que albergan el Foro.

Las ideas sobre qué hacer para preservar y desarrollar la región son más diversificadas. Para el líder Quilombolas Daniel Souza, que vive en el Bajo Amazonas, es necesario aumentar el control de las poblaciones nativas de las zonas forestales. "Muchos quieren la Amazonía para hacer plata y lucrar, nosotros dependemos de ella y queremos conservar. Sabemos como hacerlo. Nosotros y los indios somos expertos en la preservación".

Souza dice que el pueblo de la selva ya sufre los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Según el líder Quilombolas, los cambios son visibles en el lecho de los ríos y el ecosistema del bosque. "Nos dimos cuenta de que los cambios se están produciendo y no podemos pagar por eso. Quién tiene que pagar son las grandes empresas de agronegocios que son los grandes responsables". 

El dirigente indígena peruano Miguel Palacio sostiene que la agroindustria es incompatible con el Amazonas. Se espera que del foro se pase de la discusión a la acción. "No podemos permitir que la industria de los biocarburantes siga sacando y destruyendo los recursos naturales. Necesitamos estados plurinacionales para la protección de los bosques". 

Para Carlos André Rocha, del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), se debe preservar la biodiversidad amazónica, pero sin aislar esta zona del resto del mundo. "Tenemos que preservar la diversidad biológica, pero no en forma aislada, tenemos que colocar el Amazonas dentro de una cúpula de cristal. La Amazonía debe estar al servicio de los pueblos del mundo”.

El líder sin tierra afirma que el hecho que los asentamientos en la región sean señalados como principales deforestadores no es culpa de los pequeños agricultores, sino del gobierno. "Necesitamos políticas públicas, una financiación justa para una producción basada en la agroecología. “No sólo se coloca a las personas en la tierra. Las personas necesitan comer, por eso acaban cortando los árboles y venden la madera para comer". 

Uno de los coordinadores de las actividades del día en el Amazonas, Matheus Otterloo, espera que el Foro sepa utilizar la experiencia y el conocimiento de los indígenas para el desarrollo de la región. "Necesitamos una nueva propuesta para el desarrollo. Hasta ahora, todo el mundo acaba llegando  a la Amazonía solo para retirar la riqueza". 

Para Otterloo esta nueva visión de la Amazonía no se ajusta a las represas hidroeléctricas que el Gobierno Federal pretende construir en los ríos Madeira y Xingu. "Las plantas hidroeléctricas son el flagelo de la Amazonía. Debemos denunciar y unirnos para proteger los ríos que no son productores de energía, sino más bien una gran fuente de vida para los indios".

 
TEXTO EN BRASILEÑO
 
Futuro da Amazônia é o tema do segundo dia do Fórum Social Mundial. 

Militantes debatem como usar os recursos naturais e proteger a floresta. 
Dezenas de debates em diversas tendas discutem o caminho para a região.
 
Com a localização geográfica escolhida pelos organizadores já havia ficado evidente que a Amazônia seria um dos temas centrais do Fórum Social Mundial, que acontece em Belém. Nesta quarta-feira (28), segundo dia do evento, o tema central é a floresta e o seu futuro. São dezenas de debates pelas diversas tendas espalhadas nas duas universidades federais que abrigam o Fórum. 
 
As idéias sobre o que fazer para preservar e desenvolver a região são as mais diversificadas. Para o líder quilombola Daniel Souza, que mora no Baixo Amazonas, é preciso aumentar o controle das populações nativas sobre as áreas de floresta. “Muitos querem a Amazônia para ter lucro, mas nós dependemos dela e queremos preservar. Sabemos como se deve fazer isso. Nós e os indígenas somos especialistas em preservação”. 

Souza afirma que as populações da floresta já sofrem os efeitos do aquecimento global e das mudanças climáticas. Segundo o líder quilombola, as alterações são visíveis no leito dos rios e no ecossistema da floresta. “Percebemos que as mudanças estão acontecendo e não podemos pagar por isso. Quem tem de pagar caro são as grandes empresas e o agronegócio que são responsáveis”. 
 
O líder indígena peruano Miguel Palácio defende que o agronegócio se afaste da Amazônia. Ele espera que o fórum saia da discussão para a ação. “Não podemos deixar os biocombustíveis e as indústrias seguirem destruindo e tirando os recursos naturais. Precisamos de estados plurinacionais voltados para a defesa da floresta”. 

Para André Carlos Rocha, do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), é preciso preservar a biodiversidade amazônica, mas sem isolar este território do restante do mundo. “É preciso que se preserve a biodiversidade mas não de uma forma isolada, colocando a Amazônia numa cúpula de vidro. A Amazônia precisa estar a serviço dos povos do mundo”. 

O líder sem-terra afirma que o fato dos assentamentos na região serem apontados como grandes desmatadores não é culpa dos pequenos agricultores, mas do governo. “É preciso de políticas públicas, de um financiamento justo para uma produção com base na agroecologia. Não adianta só colocar as pessoas na terra. Como as pessoas precisam comer acabam retirando as árvores e vendendo a madeira para poder comer”. 

Um dos coordenadores do dia de atividades sobre a Amazônia, Matheus Otterloo espera que o Fórum saiba utilizar a experiência dos nativos em prol do desenvolvimento da região. “Precisamos de uma nova proposta de desenvolvimento. Até agora, todo mundo só veio para a Amazônia para retirar riquezas”. 

Para Otterloo, nesta nova visão sobre a Amazônia não cabem as usinas hidrelétricas que o governo federal pretende construir nos rios Madeira e Xingu. “As hidrelétricas são a praga da Amazônia. Temos de denunciar e nos juntar para proteger os grandes rios porque eles não são produtores de energia, mas fonte de vida para os indígenas”.
 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL