domingo, 25 de janeiro de 2009

TINGO MARIA: LA BELLA DURMIENTE CIUDAD AMAZONICA

CIDADE AMAZÔNICA  PERUANA


Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco, se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunas. 
Desde Rio de Janeiro - Brasil

La ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, fue fundada el 15 de octubre de 1938.

En el periodo prehispánico a pocos años de la conquista del Perú, las tierras de Tingo María fueron entregadas primero a Francisco Martín de Alcántara y luego a Antonio de Rivera, pero ninguno tomó posesión de éstas tierras.
 
Los grupos que vivían en las antiguas tierras de Tingo María y en la desembocadura del río Monzón son los chunchos tingaleses, carapachos, callisecas y los tulumayos (quienes dieron origen al nombre del río Tulumayo).
 
El estado de las tribus que habitaban las tierras de Tingo María era tan primitiva, puesto que en el siglo XVIII muchos de ellos todavía andaban desnudos y pintaban sus rostros cuando tenían que combatir usando flechas y arcos.
 
En una expedición del capitán español Gómez Arias Dávila encontró huellas de algunas toponimias por lo que parece que hubieran tenido un dialecto propio.
 
Fueron los misioneros franciscanos Fray Luis Jurado y el Padre Francisco de Olivares los primeros en llegar a la zona de la selva, pero se considera al hermano Jerónimo Jiménez de haber fundado en 1632 el primer pueblo de Tingo María y la parroquia de San Felipe de los chunchos tingaleses.
 
La bella durmiente
Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.

La pareja vivió feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad llegaría a durar muy poco.

Un día llegó el padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac, con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en piedra para no ser atacados por el monstruo.

La princesa se valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer al monstruo. La princesa logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta que ya había encontrado a su amado.
 
Mientras ella dormía escuchó la voz del príncipe que le decía: “Amada ya no me busques, los dioses han complacido mi deseo, ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como mujer dormida”. La princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente. 
 
Ubicación
La ciudad de Tingo María se ubica en el departamento de Huánuco, en el centro oriente del territorio peruano (a 135 km. de la ciudad de Huánuco y a la margen derecha del río Huallaga).
 
Clima
Es cálido y húmedo (tropical), su temperatura promedio es de 24ºC. El calor es intenso en el día y disminuye en la noche. Las precipitaciones fluviales con mayor frecuencia son durante los meses de diciembre hasta abril. Tingo María está considerado como una de las zonas con mayor frecuencia de lluvias en el país. Tiene una superficie de 4,395.46 km2.
 
Población
La capital de la provincia de Leoncio Prado cuenta aproximadamente con 50,000 habitantes.
 
Principal río
El Huallaga: nace en el departamento de Pasco. En Huánuco forma un importante valle interandino y en la selva alta forma el valle de Tingo María. Posee una gran riqueza ictiológica, siendo navegable en balsas y canoas. En sus riveras se forman playas y arenales donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan.
 
Etimología del nombre de Tingo María
Tinccos: palabra en quechua que significa la unión de dos ríos (Huallaga y Monzón).
 
María: en aquella época existía una mujer que vendía comida y daba alojamiento a los viajeros que se trasladaban a través de canoas por los ríos Monzón, Uchiza y Cachicoto. Su nombre, unido al otro vocablo, genera el nombre de Tingo María.
 
Tingo María se caracteriza por tener un cerro, en el cual yace la figura de una hermosa mujer llamada "bella durmiente" que representa una leyenda en cuyos pies circulan los ríos Huallaga y Monzón.
 
Esta ciudad constituye un foco de atracción turística importante, el cual presenta un hermoso y típico paisaje selvático. Es uno de los centros principales del desarrollo económico y turístico en el contexto Amazónico.
 
Con un clima tropical, la ciudad ofrece gran variedad de atractivos turísticos en lo que se encuentra uno de los Parques Nacionales más grandes del Perú, lo que la convierte en una de las ciudades más interesantes de la selva peruana.
 
Vías de acceso
 
Vía aérea: Por la Corporación Peruana de Aeropuertos Civiles. De Lima a Tingo María, el tiempo de vuelo es de aproximadamente 35 minutos.
 
Terrestre: Las carreteras del Centro Oriente Peruano se encuentran en buen estado, se pueden utilizar las carreteras de diferentes lugares, tales como:
Lima – Tingo María (aproximadamente 10 horas)
Tingo María – Pucallpa (300 km.)
Tingo María – Juanjui. Se utiliza la carretera Rafael Belaúnde Terry (ex marginal de la selva)
 
Fluvial: Se puede transportar a través de los ríos Huallaga y Monzón.  
 
 

1 comentários:

maravilhoso meu sonho e conhecer tingo maria pela belezae clima gostaria de saber mais sobre esta cidade


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL