La Provincia de Alto Amazonas alberga 40,506 habitantes indígenas, distribuidas en 243 comunidades indígenas.
Desde Rio de Janeiro-Brasil
Se encuentra ubicado en el sistema hidrográfico del río Huallaga y está comprendido en parte de las sub cuencas de los ríos Paranapura (cuenca media y baja) y Shanusi. Tiene una superficie de 2,684 km2, con una población estimada de 63,960 habitantes. Es el primer distrito en importancia económica de la provincia. La Capital del distrito es Yurimaguas.
Según la tradición, Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región comprendida entre el río Tunguruas y los afluentes del Apuren (posiblemente Yapura). Ambos territorios en el actual Brasil. La Capital de Alto Amazonas comienza a caracterizarse como ciudad con la formación de los poblados nativos Munichis, Motilones de Lamas y posteriormente los Yurimaguas venidos del Brasil.
Hacia el año 1710 aparece el Padre jesuita José Jiménez, quien se encontró con la tribu formada por los Yuris-Omaguas, con ellos emprendió su obra de catequización, construyó la primera Iglesia y la dotó de campanas y de una imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, una de las campanas tiene la siguiente leyenda: "PETRUS ESPINOZA ME FIZO - AÑO MDCLXIV y la otra: "SANTA MARIA LA MAYOR - AÑO MDCCIII - SAN LEONARDO. Poor esta versión se asegura que el padre Jesuita José Jiménez fundó Yurimaguas el año 1710.
Apenas producida la Independencia del Perú hacia 1827, se produce la emigración hacia Yurimaguas: Tarapotinos, lameños, riojanos, moyobambinos y chachapoyanos. Con este aporte poblacional la ciudad empieza a crecer, pudiendo considerarse que con estos migrantes se funda verdaderamente Yurimaguas como ciudad; que desde esos tiempos es conocida como "Capital Histórica de la Amazonía Peruana", y por su belleza natural "La Perla del Huallaga".
La Provincia de Alto Amazonas alberga 40,506 habitantes indígenas, distribuidas en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48 %, lo cual deja ver nuestra riqueza folklórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente.
El origen de las etnias selváticas o indígenas, se pierde en el tiempo. La teoría inmigracionista es la más convincente, en relación a grupos humanos que llegaron a territorio selvático en una edad temprana, conservando hasta la actualidad rasgos raciales asiáticos y muchos vocablos con su fonética que tienen similitud a los de los pueblos de Asia. Su sistema de vida ha resistido a la evolución, conservan aún sus costumbres alimentarias, de vivienda, vestido preferentemente en las mujeres, y algunas comunidades aún son trashumantes.
El tipo de economía en estas agrupaciones humanas es fundamentalmente de autoconsumo; y sus actividades principales son la caza, la pesca, recolección de frutos nativos y una incipiente ganadería y agricultura en espacios vegetales la yuca, de la cual preparan el “masato” que es una sustancia fermentada y es consumida por la mayoría como bebida que suple los alimentos, y en algunas ocasiones como bebida embriagante. El visitante es recibido y despedido con esta tradicional bebida. También siembran el plátano y especies como el arroz, maíz y fríjol que las comunidades indígenas, desde ya algunas décadas, han incorporado a su dieta alimenticia.
0 comentários:
Postar um comentário