sexta-feira, 23 de janeiro de 2009

AVENTUREROS VIAJAN EN KAYAK MAS DE 1000 KM POR EL RIO SOLIMONES


Duo Gaúcho,parten de la frontera de Colombia hacia Manaos. Recorrido total del viaje es de 1.600 kilómetros. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil

La tarea parece imposible, mas no para los dos remadores que ya están casi al final del viaje. Los gauchos Hiram Reyes y Silva (58) y Romeo Chala (48) han viajado más de mil kilómetros del río Solimões en dos kayaks. El 1 de enero que dejaron la ciudad de Tabatinga (AM), en la frontera de Brasil y Colombia, y ya están en la ciudad de Codajás, cerca de Manaos, su destino final.  

Ellos viajan solos, sin barco de apoyo. No tienen instrumentos para las comunicaciones por satélite, y sólo puede ponerse en contacto con el Rio Grande do Sul, cuando llegan a alguna ciudad ribereña. "Es una expedición pobre", bromea Silva, que concedió entrevista usando un teléfono público al Globo Amazonía. 
 
Banana y miojo
Para los remeros la rutina comienza muy temprano. Ellos se levantan entre cuatro y cinco de la mañana para empezar el viaje una vez que sale el sol. "Navegamos de 6 a 13 horas. Utilizamos sólo la parte de la mañana para no recibir tanto sol ", dice Silva 

Las paradas se realizan en ciudades o pequeñas comunidades por el río. Estos son lugares que Hiram Romeo paran para comprar comida, duermen y se preparan para el viaje por delante. "Básicamente, comemos bananas y Miojo", informa el remador. 

Aunque la región está escasamente poblada, Silva cuenta siempre hay un lugar habitado para pasar la noche. "Tiene muchas comunidades, y la hospitalidad nos ha sorprendido positivamente. El personal nos invita a almorzar, para cenar ".
 
Islas en movimiento
Antes de iniciar el viaje por el Solimões, unos 1600 kilómetros la distancia aproximada entre Manaos y Tabatinga, Silva practico por dos años en las aguas del Sur. "Fueron 15 mil kilómetros en el rio Guiba y en el Lago de los Patos, con olas , vientos y lluvias. Las condiciones eran peores que en el Solimões”, cuenta.
 
"La aventura se realiza a bordo de dos kayaks de mar que miden 5,5 y 6,2 metros de longitud. Cada remador tiene alrededor de 30 kilos de equipaje y ropa, alimentos y equipos electrónicos, tales como los navegadores y cámaras. 

Según Silva, que es profesor en el Colegio Militar de Porto Alegre y que tiene curso de guerra en la Selva, no es tarea sencilla situarse en Solimões, como se muestra en los mapas por el GPS (dispositivo utilizado para la ubicación), pues la ubicación no siempre corresponde con la realidad.
 "[El río] construye y destruye a las islas con una velocidad muy alta", explica. 

Los problemas de ubicación, sin embargo, fueron superados con la ayuda de la naturaleza: "En tres oportunidades en que había una gran duda, la marsopa tucuxi prácticamente nos indicó los caminos a seguir. Señalaron con la nariz los lugares donde debemos ir. " 
 
La aventura de los remeros Gauchos, puede ser acompañados en el blog Desafiando el Río-Mar.
 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL