Duo Gaúcho,parten de la frontera de Colombia hacia Manaos. Recorrido total del viaje es de 1.600 kilómetros.
La tarea parece imposible, mas no para los dos remadores que ya están casi al final del viaje. Los gauchos Hiram Reyes y Silva (58) y Romeo Chala (48) han viajado más de mil kilómetros del río Solimões en dos kayaks. El 1 de enero que dejaron la ciudad de Tabatinga (AM), en la frontera de Brasil y Colombia, y ya están en la ciudad de Codajás, cerca de Manaos, su destino final.
Las paradas se realizan en ciudades o pequeñas comunidades por el río. Estos son lugares que Hiram Romeo paran para comprar comida, duermen y se preparan para el viaje por delante. "Básicamente, comemos bananas y Miojo", informa el remador.
Aunque la región está escasamente poblada, Silva cuenta siempre hay un lugar habitado para pasar la noche. "Tiene muchas comunidades, y la hospitalidad nos ha sorprendido positivamente. El personal nos invita a almorzar, para cenar ".
Según Silva, que es profesor en el Colegio Militar de Porto Alegre y que tiene curso de guerra en la Selva, no es tarea sencilla situarse en Solimões, como se muestra en los mapas por el GPS (dispositivo utilizado para la ubicación), pues la ubicación no siempre corresponde con la realidad. "[El río] construye y destruye a las islas con una velocidad muy alta", explica.
Los problemas de ubicación, sin embargo, fueron superados con la ayuda de la naturaleza: "En tres oportunidades en que había una gran duda, la marsopa tucuxi prácticamente nos indicó los caminos a seguir. Señalaron con la nariz los lugares donde debemos ir. "
0 comentários:
Postar um comentário