sexta-feira, 16 de janeiro de 2009

SOS AMAZONIA: LOS PUEBLOS INDIGENAS


Entre las medidas más importantes tomadas por la Asamblea General está la designación de Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil.

La preocupación de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos indígenas ha sido creciente y se ha manifestado a través de resoluciones de la Asamblea General así como de actividades de varios organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas.

 

Organismos como PNUD, UNICEF, FIDA, UNESCO, Banco Mundial, OIT y OMS trabajan constantemente para dirigir programas destinados a mejorar la salud, los derechos laborales y la alfabetización de los indígenas, así como para evitar el deterioro ambiental de las tierras nativas de estos grupos.

 

Entre las medidas más importantes tomadas por la Asamblea General está la designación de Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

 

Además, en abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos estableció por resolución el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

 

El 12 de setiembre de 2007 la Asamblea General aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.

 

En el Perú

Las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en el Perú trabajan con y para los pueblos indígenas a través de diferentes iniciativas, proyectos y actividades. Para conocer más descargue el documento Proyectos de las agencias de las Naciones Unidas con pueblos indígenas en el Perú (Junio 2008, PDF).

 

Días, años y decenios

La Asamblea General proclamó 1993 el "Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo" y la década de 1995 a 2004 como el "Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo". Al finalizar esta década proclama el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, de 2005 a 2015, con el tema de "Un decenio para la Acción y la Dignidad". También se designó el 9 de agosto como "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

 

Fuente: www.onu.org.pe

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL