segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

PUCALLPA: "TIERRA COLORADA", CIUDAD AMAZONICA

CIDADE AMAZÔNICA PERUANA


El nombre proviene de dos vocablos quechuas “puca” (tierra) y “allpa” (colorada). Así el nombre de Pucallpa significa “tierra colorada”, nombre dado por el color de sus tierras arcillosas. 
Desde Río de Janeiro-Brasil.

Breve Historia de Pucallpa

En la cuenca del Ucayali, por los años 1833 y con la fiebre del caucho, se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa.
 
Eduardo Del Águila Tello (peruano), Agustín Cáuper Videira y Antonio Maya de Brito (brasileños), ubicaron sus fincas y las de sus trabajaores en las tierras de Pucallpa, diseñando así el antiguo perfil de la ciudad.
 
Los descendientes de estos tres hombres han tratado en forma sistemática de convencer, que cada una de ellos han sido fundadores de Pucallpa; sin embargo, cuando estos tres hombres y sus familias, incluidos sus trabajadores mestizos, llegaron a las tierras de Pucallpa había allí una población indígena.
 
Está población indígena era los shipibos y ellos ya había llamado a sus tierras May Yushin que significa "Tierra de demonios" o "Tierra de diablos", posiblemente porque era un territorio en constante conflicto interétnico.
 
Pero el aporte de estos tres ciudadanos, Del Águila Tello, Cáuper Videira y Maya de Brito, ha sido importante para el desarrollo de la ciudad. Y por la labor que han realizado en bienestar de la población que ya existía se les confirió el título de fundadores de la ciudad de Pucallpa.
 
Mediante Ley Nº 9815 del 2 de Julio de 1943 se creó la provincia de Coronel Portillo como parte del departamento de Loreto, estableciéndose como su capital a la ciudad de Pucallpa.
 
Posteriormente, mediante Ley Nº 23416 del 1 de Junio de 1982, se creó el departamento de Ucayali con lo que Pucallpa fue elevada a la categoría de capital departamental, situación que mantiene hasta la actualidad constituyéndose en la ciudad más importante del departamento y la segunda de la Amazonía peruana.
 
Significado del nombre Pucallpa
El nombre proviene de dos vocablos quechuas “puca” (tierra) y “allpa” (colorada). Entonces el nombre de Pucallpa significa “tierra colorada” nombre dado por el color de sus tierras arcillosas.
 
Origen del nombre Pucallpa
Los primeros misioneros católicos cuando llegan a estas tierras le ponen Pucallpa, vocablo quechua que significa literalmente “tierra colorada”, nombre que subsiste hasta la actualidad.
 
Pero antes de la llegada de los misioneros estas tierras eran habitadas por los nativos shipibos quienes denominaron a sus tierras “May Yushin” (“may” = “tierra” y “yushin”= “demonio” o “diablo”) que significa “tierra de demonios”. Se cree que lo denominaron así por los constantes conflictos étnicos que sostenía la tribu.
 
La ciudad de Pucallpa se ubica en el departamento de Ucayali, en el oriente central del Perú, a orillas del río Ucayali. Está en plena selva amazónica, a 154 metros sobre el nivel del mar. El clima de Pucallpa es tropical cálido todo el año.
 
La temperatura promedio durante el año es 26ºC, con un promedio de 25ºC en julio y un promedio de 26.5ºC en los meses de setiembre a enero. La temperatura máxima promedia es 33ºC y la temperatura mínima es 21.5ºC promedia.
 
La precipitación anual es aproximadamente 1570 mm, con mayor precipitación entre los meses de octubre y abril.
 
Pucallpa tiene una población que excede 200,000 habitantes. Los suelos de Pucallpa son pobres para la agricultura, aunque se cultiva el arroz, plátano, café y cacao.
 
En su territorio crecen numerosos árboles de maderas útiles para la industria maderera del país como la caoba, cedro, caucho, ishpingo y tornillo. Pucallpa es considerada en el Perú como el centro maderero más importante con industrias de aserrado y laminado de madera.
 
La ciudad de Pucallpa posee refinería de petróleo. Su puerto fluvial es de vital importancia, pues las comunicaciones se hacen por el río Ucayali.Para llegar a Pucallpa lo pueden hacer por avión de Lima o Iquitos, o por carretera vía Tingo María, o por lancha desde Iquitos y Yurimaguas.
 
Artesanía
Se realizan trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros.
 
Existen también otros artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla. Destacan los trabajos de los shipibo-conibos que se caracterizan por sus trazos geométricos.
 
Folclore
Entre las danzas mestizas destacan, Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi y Tanguiño.
 
Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida, con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca ati y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.
 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL