domingo, 18 de janeiro de 2009

IQUITOS CIUDAD AMAZONICA


Iquitos, capital del departamento de Loreto, que deslumbra por su verdor exuberante y el empuje de las comunidades nativas. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil.

Iquitos, fundada en 1747 por el jesuita José Bahamonde, se encuentra rodeada por los ríos Nanay, Itaya y Amazonas. Calurosa, exótica y con un verdor impresionante, la ciudad más grande de la selva peruana es la puerta de ingreso para navegar por el Amazonas. La aventura está asegurada. Iquitos era una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos. 

A partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad. La tupida selva del Perú debe su nombre a un inmenso río generador de vida, ilusiones y leyendas.
 
El Amazonas, descubierto en 1541 por Francisco de Orellana, es el río más largo y caudaloso del mundo. Navegar por sus aguas es entrar en contacto directo con la naturaleza y la sabiduría de los indígenas. Es ver el sol agonizar tras la copa de los árboles y admirarse ante el verdor infinito.  
 
El Amazonas es un río inmenso, de lento fluir, que parece un mar, porque en algunos sectores la anchura de su cauce llega a los 4 mil metros. Su caudal recibe las aguas de todos los ríos que nacen en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, los que forman ciénagas, pantanos y laberintos de canales.
 
Los antiguos habitantes de la selva peruana -que tiene una extensión de 80´000,000 de hectáreas y cobija a una innumerable variedad de especies de flora y fauna- llamaron al Amazonas Paranaguasú (Gran Río), Paranatinga (Río Blanco) y Tunguragua (Rey de las Aguas). Se ha afirmado, también, que el nombre es producto de la combinación de dos palabras indígenas: ama (romper) y zona (canoa), es decir, Amazonas significaría "rompe-canoas".
 
En las riberas del Amazonas se han formado pueblos y ciudades como Iquitos, capital del departamento de Loreto, que deslumbra por su verdor exuberante y el empuje de las comunidades nativas, como los Cocamas, los Witotos, los Boras y los Ticuna, pueblos que han heredado secretos y costumbres milenarias.
 
De esa época de esplendor y lujo, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, queda el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París).
 
En 1938 comienza la explotación petrolera, controlando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal. Por esta época Iquitos tenía mejores comunicaciones con Europa, a través del río Amazonas, que con la ciudad de Lima, capital del Perú.
 
Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú. El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Piérola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto.
 
El Congreso de la República declara el 18 de octubre de 1828 como fecha de fundación de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, región Loreto. En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con la civilización. Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.
 
Una característica especial de la selva de lluvia cerca de Iquitos es la falta de una estación lluviosa o seca específica. El período de caudal creciente de este río entre Diciembre y Mayo es causado por el deshielo de los nevados cuando empieza el verano andino y la estación lluviosa en la selva Alta. El periodo de merma empieza en Junio y termina con el aumento del caudal a fines de Noviembre. 

Mientras el nivel de agua puede fluctuar alrededor de los 15 metros, el clima caluroso y húmedo permanece relativamente constante a lo largo del año. La temperatura normal alta en el día es 31°C y la más baja en la noche es 17°C.
 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL