quinta-feira, 8 de janeiro de 2009

SOS AMAZONIA:EL COMIENZO Y EL FIN DE LA AMAZONÍA PERUANA


Índios ashaninka andan armados en la región de la Amazonía peruana; según el sertanista José Meirelles Junior, ellos no pueden navegar rio arriba el Amoniaco por temor a ser asesinados. 

Desde Rio de Janeiro-Brasil.

Fui invitado por los indios Ashaninkas para participar a una sesión Sawawo en la aldea situada en la cabecera del río Amoníaco, en territorio peruano, apenas unos pocos metros de la frontera entre Brasil y Perú. 

Entre otras cosas se debatirá la forma de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas de la frontera; forma delicada de decirle a los indios Ashaninka del Perú que pongan fin a la explotación de la madera en sus tierras.  

Yo sabía de antemano de la presencia de la tala legal e ilegal de caoba al explorar las cabeceras de los ríos Juruá, Enviro, Purus y sus afluentes. Pero todo lo malo es que no basta pensar acerca de la realidad. Lo que pasa sucede ahí es un crimen que se comete en contra de la naturaleza, los indios, la vida silvestre. El testimonio de la más pura irracionalidad de cómo nosotros, seres civilizados, tratamos al mundo, el hogar de todos nosotros. 
 
Veamos por partes: 
 
1. La mayoría de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana está involucrada con la explotación de madera. Esto de dos maneras. En primer lugar, al serles asignadas las tierras con un plan de manejo sostenible, legalizando la propiedad de las mismas, el gobierno peruano reconoce la tierra pero no da un centavo para resolver los problemas que se originan. Hacen que los madereros los resuelvan a cambio de un plan de gestión. En segundo lugar, los indígenas son utilizados como mano de obra pesada al servicio de la ubicación y el corte de madera. 
 
2. Los madereros ubican a las comunidades indígenas en puntos estratégicos, pidiendo el reconocimiento de la tierra y resolver el problema "para los indios" con la implementación del plan de gestión de inmediato. Todo de acuerdo con las leyes peruanas. 
 
3. Hay muy pocas madereras legales en la región, como el Venao, por ejemplo, que opera en la comunidad Sawawo. Sucede que la mayoría de las madereras son ilegales. Como casi el 100% de la madera legal se exporta y lo que es ilegal no se puede exportar, quien compra entonces toda esta madera. La madera legal implica la formación de un plan de gestión en una comunidad, obtener la certificación de exportación y una gran cantidad de madera certificada. 
 
4. Además de la madera, los madereros explotan ilegalmente la carne de caza y los peces que se venden en Pucallpa. Toneladas de carne de caza, jabotis, cueros y pescados constituyen el suministro de la ciudad. El pescado es pescado con dinamita en las cabeceras de los ríos. Ahí nada parece estar prohibido. 
 
5. En la aldea Sawawo, por ejemplo, se sube a un camión que va a Nueva Italia, en el borde del río Ucayali, y de allí se va a Pucallpa. Toda la región está atravesada por "Carretera" que facilita el transporte de la madera, la caza y todo lo que se desee llevar saqueando prácticamente esta zona.
 
6. Es tan grande la explotación de madera que hacen los madereros ilegales que llegan a robar madera del plan de gestión de la aldea Sawawo. Algunos Ashaninka se reunieron y parece que mataron a algunos madereros "ilegales" que también eran indios. Ahora vigilan su pueblo con guardias armados las 24 horas del día, por temor a represalias, y ya no se puede ir rio en el río Amoníaco, llegar a la cabecera para pescar, pues temen ser asesinados. 
 
7. Los indígenas de la Amazonía peruana están involucrados en la explotación de madera, debido a que no cuentan con alternativas económicas y sufrir debido al abandono del gobierno peruano. Ya que debido a la ausencia de gobierno, los madereros son “El Gobierno” en la región. Esta es la triste realidad. 
 
8. Las cabeceras de los ríos Juruá, Purús y Enviro, albergan varios conocidos de las comunidades indígenas, se les da vivienda; o mejor, ahí se albergan varios pueblos indígenas aislados que, en defensa de su territorio, atacaron a los invasores, pues sus miembros están siendo sistemáticamente asesinados por los madereros, quienes también son indios que van bien armados y son contratados por las empresas madereras. 
 
9. Los pueblos indígenas aislados de la región está migrando hacia el territorio brasileño, que en la franja de frontera con el Perú es una franja continua que es preservada; ahí la mayoría de las tierras son indígenas. Y en el lado del Brasil, además los indios y los madereros participan en el proceso de extracción. Los inmigrantes van encontrar, entonces las mismas personas que mataron en el lugar desde donde huyen a sus familiares. ¿Por no saber distinguirlos van a sufrir represalias? Una vez más los indios atacan a los indios. 
 
10. A finales del año pasado hubo conatos de agresión; algunos grupos aislados de indígenas se enfrentaron en el territorio brasileño. Además hubo ataques contra el personal de la FUNAI que se preocupa, en el lado brasileño, por proteger la tierra por sí sola. 
 
11. El gobierno brasileño y el gobierno peruano saben de todo eso, pero no mueven una paja, al menos, para tratar de resolver la cuestión. Todo está en protocolos de buenas intenciones, en las actas de las reuniones bilaterales que se llevan a cabo en las salas climatizadas. Nada más. 
 
Para que la Unión Europea y el Japón tengan sus muebles de madera y para que los estadounidenses entierren a sus muertos en ataúdes de caoba, una de las más bellas y más grandes biodiversidades de la Amazonia tienen que ser violentadas. Matando incluso para esto a los indios; la imagen de los indígenas viviendo en paz es un recuerdo lejano. Ahí están las cabeceras de los principales afluentes del Amazonas, los ríos Juruá, Purús y Madeira (en el Perú y Bolivia), tierra firme que fueron las reservas intactas hasta hace muy poco. 
 
Señor Europeo que descansas en tu mueble de hermosa caoba, para que goces de esto hay varios indios que han muerto. Señor japonés que vives en tu hermosa casa de madera, se que esto le ha costado a indígenas que murieron sin saber por qué. 
 
Señor de América del Norte, que descansas en tu ataúd de caoba, junto a tu amada familia, enterrados juntos, a diferencia de muchas de las personas que han sacrificado sus vidas y tu desconoces sus existencias.  
 
Quién sabe que dejen de considerarse "chic" sin un mueble de la caoba, imburana de IPE, cedro rosa de... Pero lo importante es que una considerable porción de la Amazonia puede ser preservada y los indios que sobrevivan pueden reconstruir sus vidas de nuevo, para constituir así un pueblo feliz.
 
El futuro está en sus manos. 
 
* El sertanista José Carlos dos Reis Meirelles es jefe del Frente para la Protección Etno-Ambiental Río Enviro, sostenido por la FUNAI en la frontera de Brasil con el Perú.
 
Fuente: www.terramagazine.terra.com.br

Texto en Brasileño

O começo do fim da Amazônia peruana

Índios ashaninkas  andan armados em la región de la amazonía peruana,segun el sertanista,Jose Meirelles Junior,ellos no pueden subir el rio amônia,com miedo de seren muertos.

José Carlos dos Reis Meirelles Júnior*

Fui convidado pelos índios ashaninka do rio Amônea para participar de uma reunião na aldeia Sawawo, nas cabeceiras do Rio Amônea, em território peruano, praticamente a alguns metros além da linha de fronteira Brasil-Peru. Entre outras coisas seriam discutidas formas de desenvolvimento sustentável dos povos indígenas da fronteira, maneira delicada de dizer aos índios ashaninka do Peru para deixarem de explorar madeira em suas terras.

Já sabia de antemão da presença de madeireiras legais e ilegais explorando mogno nas cabeceiras dos rios Juruá, Envira, Purus e seus afluentes. Mas tudo de ruim que imaginava não chega nem perto da realidade. O que ocorre naquela região é um crime monumental contra a natureza, índios, fauna, além de um atestado da mais pura irracionalidade de como nós, civilizados, tratamos o mundo, casa de todos nós.

Vamos por partes:

1. A maioria das comunidades indígenas da Amazônia Peruana está envolvida com a exploração de madeira. De duas formas. Primeiro, cedem suas terras para um plano de manejo sustentável, em troca da regularização fundiária. O governo peruano reconhece as terras, mas não dá um tostão para regularizá-las. Os madeireiros fazem isso em troca de um plano de manejo. Segundo, são usados como mão-de-obra no serviço pesado da localização e corte da madeira.

2. Os madeireiros plantam comunidades indígenas em pontos estratégicos, solicitam o reconhecimento das terras e as regularizam "para os índios" com o plano de manejo imediatamente após. Tudo de acordo com as leis peruanas.

3. Existem muito poucas madeireiras legais na região, como a Venao, por exemplo, que faz exploração na comunidade Sawawo. Acontece que a maioria das madeireiras é ilegal. Como quase 100% da madeira é exportada e quem é ilegal não pode exportar, quem está comprando toda esta madeira? As madeireiras legais, que fazem um plano de manejo bonitinho em uma comunidade, obtêm certificação e exportam uma quantidade enorme de madeira certificada.

4. Além da madeira, os madeireiros ilegais exploram carne de caça e peixe, que são vendidos em Pucalpa. Toneladas de carne de caça, jabotis, couros e peixe, abastecem a cidade. O peixe é pescado com dinamite nas cabeceiras dos rios. Por lá, nada parece ser proibido.

5. Da aldeia Sawawo, como exemplo, vai-se de caminhão até Nova Itália, na beira do rio Ucayali, e de lá para Pucalpa. A região está toda cortada por "carreteras", o que facilita o transporte de madeira, caça e o que mais se quiser saquear.

6. É tamanha a retirada de madeira que os exploradores ilegais estavam roubando madeira do plano de manejo da aldeia Sawawo. Alguns ashaninka se reuniram e parece que mataram alguns "ilegales", que também eram índios. Agora vigiam sua aldeia com uma guarda armada 24 horas por dia, com medo de retaliação e não podem mais subir o rio Amônea, nas cabeceiras, para pescar, com medo de serem mortos.

7. Os índios da Amazônia Peruana estão metidos na exploração madeireira por pura falta de alternativa econômica e abandono do governo peruano. Estão sendo algozes deles mesmos. Os madeireiros são o Estado na região. Esta é a triste verdade.

8. As cabeceiras do Juruá, Purus e Envira, alem de abrigar várias comunidades indígenas conhecidas, abrigam, ou melhor, abrigavam vários povos indígenas isolados, que, em defesa de seu território, atacam os invasores e estão sendo sistematicamente mortos pelos madeireiros, que também são índios contratados e bem armados pelas firmas madeireiras.

9. Os povos isolados da região estão migrando para o território brasileiro, que na faixa de fronteira com o Peru é uma faixa contínua de áreas preservadas, a maioria terras indígenas. E do lado de cá, além dos índios contratados e dos moradores de reservas extrativistas, existem índios isolados. Os migrantes vão encontrar então os mesmos personagens do lado de cá que mataram seus parentes de onde vieram. Por não saber distinguí-los, vão atacá-los e vão sofrer retaliações. De novo índios vão matar índios.

10. No final do ano passado e início deste algumas agressões de grupos isolados a índios em território brasileiro já ocorreram. Além de ataques ao pessoal da Funai que cuida das terras dos isolados, no lado brasileiro.

11. O governo brasileiro e o governo peruano sabem de tudo isso, mas não movem uma palha ao menos para tentar solucionar a questão. Tudo fica nos protocolos de intenção, em atas de reuniões, em salas refrigeradas de encontros binacionais. Nada além disso.

Para que os europeus ou japoneses tenham seus móveis de madeira nobre e para que os norte-americanos enterrem seus mortos em caixões de mogno, uma das regiões mais belas e de maior biodiversidade da Amazônia se tornou violenta. Índios matam índios e a paz é uma lembrança distante. Naquela região estão as cabeceiras dos grandes tributários do Amazonas, os rios Juruá, Purus e Madeira (no Peru e Bolívia), nas terras firmes, que eram reservas intocadas até bem pouco tempo.

Senhor europeu, embutido em seu lindo móvel de mogno estão vários índios mortos.

Senhor japonês, em sua linda casa de madeira-de-lei vagam fantasmas de povos isolados que morreram sem saber o porquê.

Senhor norte-americano, em seu caixão de mogno, além do cadáver do seu querido familiar, estão sendo enterrados juntos outros tantos, de povos que não sabem da sua existência.

Quem sabe se a gente deixar de considerar "chic" um móvel de mogno, de imburana, de ipê, de cedro rosa... Deixar de fazer varandas com esteios de maçaranduba e não se escandalizar com uma mesa de plástico, um pedaço considerável da Amazônia ainda possa ser preservado e os índios que restaram possam recolher os sobreviventes, refazer suas vidas e ser de novo um povo feliz.

Está em suas mãos.

*O sertanista José Carlos dos Reis Meirelles chefia a Frente de Proteção Etno-Ambiental do Rio Envira, mantida pela Funai na fronteira do Brasil com o Peru.

 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL