sexta-feira, 6 de março de 2009

IMPACTO DE LA SEQUÍA EN EL AMAZONAS: EMISIONES DE CARBONO SUPERAN A LAS DE EUROPA Y JAPON


Estudio coordinado en el Reino Unido indica que los bosques son muy sensibles aeste fenómeno. 

Desde Río de Janeiro-Brasil

La sequía de 2005 tuvo un impacto en la región amazónica de 5 mil millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, que supera las emisiones anuales procedentes de Europa y Japón, según informa el segundo estudio, coordinado por la Universidad de Leeds en el norte de Inglaterra, publicado en el nuevo edición de la revista "Science".

Los científicos dicen que el excepcional fenómeno dramáticamente revirtió el proceso de absorción de carbono que se lleva a cabo a partir de los bosques, el llamado "secuestro de carbono", que se había producido al menos durante 25 años y que ayudó a reducir el cambio climático. Pues normalmente la Amazonia absorbe cerca de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Pero, según el estudio, por la causa de la muerte de los árboles, la sequía de 2005 ha hecho que esta cantidad de gas se mantuviera en la atmósfera y que el bosque todavía genere otros 3 mil millones de toneladas. A partir de los datos recogidos a lo largo del estudio, los investigadores descubrieron que el Amazonas es "sorprendentemente sensible" a la sequía.

"El bosque está ayudando a reducir la velocidad del cambio climático, pero ahora consideramos en que este "beneficio" de la naturaleza es extremadamente peligroso", dijo uno de los coordinadores de la investigación, Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds. En el estudio participaron 68 científicos de 13 países, entre ellos los del Brasil, quienes trabajaron en la red RAINFOR que se dedica a la vigilancia de la Amazonia.

Tomaron como punto de partida la sequía de 2005 para tener una idea de los efectos que en el futuro el cambio climático puede tener sobre el bosque. Ese año, las temperaturas del Atlántico Norte fueron superiores a la media, provocando otros desastres naturales como el huracán Katrina.

"Aunque visualmente la mayoría de los espacios de la selva parecen poco afectados por la sequía, nuestros datos muestran que la tasa de mortalidad de los árboles se ha incrementado", dijo Phillips. "Incluso un pequeño cambio puede causar un gran impacto ecológico en el ciclo global del carbono.

"El pronóstico de la comunidad científica es que el calentamiento global genera aumentos de temperaturas del Atlántico Norte, que a su vez pueden hacer que la Amazonía en la estación de seca sea más intensa y más caliente. El Amazonas representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo, donde vive una de cada cinco especies del planeta.

Fuente: www.globoamazonia.com


0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL