Examen de paciente es llevado a cabo por internet y tecnologia beneficia así ciudades aisladas en la Amazonía.
El municipio de São Gabriel da Cachoeira (AM), que se encuentra en la frontera noroeste de Brasil, es uno de los lugares que sufren a causa de la falta de médicos especialistas. Con 40 mil habitantes, la ciudad está a 1.400 kilómetros de Manaos, y es uno de los lugares más aislados de la región. "Varios esfuerzos se hicieron para atraer a estos profesionales, pero aún no hemos tenido éxito," dice el Mayor del Ejército Juan Couto, director del hospital de la ciudad.
Una de las pruebas con el nuevo equipo fue hecho ahí. El paciente fue Francisco, el sargento del ejército que tiene manchas en la piel y que aún no sabía cuál es la causa de su problema. Usando el Internet por satélite fue examinado por un dermatólogo de Manaos, quien mostró los síntomas mediante la transmisión y recepción de imágenes en el diagnóstico: la leishmaniosis.
La telemedicina, como se llama la consulta a la distancia, es una de las posibilidades ofrecidas por Gesac, programa de inclusión digital del gobierno federal que ha instalado puntos de comunicación a través de Internet en varios lugares remotos.
Hasta el año pasado ya se han realizado casi 1.200 ensayos con las nuevas tecnologías. En San Gabriel da Cachoeira, donde el equipo portátil está en pruebas, 32 personas fueron tratadas por especialistas a distancia. A finales del año, se estima que el programa estará instalado en 12 mil localidades en todo el país.
O município de São Gabriel da Cachoeira (AM), que fica na fronteira noroeste do Brasil, é um dos locais que sofre com o problema da falta de médicos especializados. Com 40 mil habitantes, a cidade fica a 1400 quilômetros de Manaus, e é uma das mais isoladas da região. “Vários esforços foram feitos no sentido de atrair esses profissionais, mas ainda não conseguimos”, desabafa o Major João Couto, diretor do hospital da cidade.
Um dos testes com o novo equipamento foi realizado lá. O paciente era Francisco, sargento do exército que apresentava manchas na pele e ainda não sabia qual era o seu problema. Usando Internet via satélite, ele foi examinado por uma dermatologista de Manaus, que verificou os sintomas usando as imagens transmitidas e obteve o diagnóstico: leishmaniose.
A telemedicina, como é chamada a consulta feita à distância, é uma das possibilidades abertas pelo Gesac, programa de inclusão digital do Governo Federal que tem instalado pontos de comunicação via internet em locais distantes.
0 comentários:
Postar um comentário