sexta-feira, 24 de abril de 2009

INDIOS CREAN SU PROPIO PUESTO DE POLICIA EN ALDEA DEL AMAZONAS


Las armas que son utilizadas por indígenas son una placa, látigos y porras. El Departamento de Seguridad del Estado no reconoce el proyecto. 
Desde Riode Janeiro - Brasil

Hace cuatro meses, los indios de la etnia Tikuna tienen su propia policía para luchar contra la delincuencia en el pueblo Umariau del 1105 km de Manaos. Las armas utilizadas por la de "policía" son indígenas: placa, látigos y porras. Ellos llevan uniformes con el logotipo, un machete y dos porras.

 

El Servicio de Protección del Indio (SPI) crearon el diseño y nombre de ellos mismos. Los detenidos son llevados a una celda de 1,5 metros cuadrados. "Los indígenas estaban cansados de la falta de poder público y resolvieron tomar la iniciativa para proteger a su pueblo y su tierra", dijo el dirigente de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), Jecinaldo Sateré.

 

La semana pasada Sateré fue a Tabatinga (AM) para reunirse con pajés del pueblo Umariau. "Pidieron apoyo para el puesto de a la policía", y el lunes 20 de marzo la carta fue remitida al Ministerio de Justicia y al gobierno de Amazonas", cuenta. Buscan la legitimidad de la estación de policía, la formación de la "policía" y del campamento porque todos son voluntarios.

 

Las mujeres indígenas y los hombres son ex soldados del Ejército y utilizan esta experiencia para poner freno a la delincuencia. En el interior del pueblo se prohibió la entrada de bebidas alcohólicas desde que el puesto de policía comenzó a funcionar.

 

Segun dice Sateré, el gobierno no invierte en espacios para el ocio y el deporte para los jóvenes, que suelen ser víctimas del alcoholismo. La "policía" también está haciendo servicio ronda, controlando el flujo de vehículos y personas en el pueblo.

 

Alrededor de 60 indígenas trabajan en el proyecto. El Secretario de la Seguridad del Estado dice "no reconocemos el puesto policial de la zona, porque es una forma de milicia y se encuentra fuera de la ley". El Ministerio de Justicia no se expresa.

 

Fuente: www.globoamazonia.com


0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL