Brasil es el tercer país del mundo con el mayor número de lenguas en peligro de extinción, de acuerdo con la nueva edición del Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, presentado este jueves en la sede de la UNESCO en París. El Atlas, disponible en el sitio web de la UNESCO, así como 2,5 mil lenguas en peligro en el mundo, que pueden desaparecer antes de finales de este siglo.
Según la encuesta, realizada por 25 lingüistas, 190 lenguas indígenas están en peligro de extinción en Brasil, de las cuales 45 se clasificaron en la categoría de mayor riesgo. Dos ejemplos son el kaixána, hablada por sólo 1 persona de Japurá, Amazonas, y la mawayana, hablada por solo 10 indios en la frontera con Guyana.
El Atlas también cuenta con 12 lenguas muertas en Brasil, casi todas ubicadas en la región amazónica. "El éxodo rural y la instalación de grandes empresas y multinacionales en la región del Amazonas y los Andes son los principales factores externos que contribuyen a la desaparición de las lenguas indígenas", dice Marleen Haboud, un experto en lenguas andinas.
Este documento también muestra que las regiones de América del Norte, América Latina y Asia concentran el mayor número de lenguas en peligro. India lidera el ranking con 196 lenguas en peligro, seguidos por los Estados Unidos, Brasil, Indonesia, México y China.
"El peligro es mayor en las regiones donde hay mayor diversidad", explica Francoise Rivière, Subdirectora General de la UNESCO para la cultura. Toda la información se puede encontrar en el sitio de interés en
Las lenguas se clasifican en 5 categorías de riesgo: vulnerables, en peligro, en grave peligro, y la situación crítica en las lenguas muertas. De alrededor de 6,7 mil lenguas que se hablan en el mundo, 200 han desaparecido por completo en el periodo de las últimas tres últimas generaciones, 538 pertenecen a la categoría de peligro crítico y 199 son habladas por menos de 10 personas, según
Fuente: www.globoamazonia.com
Brasil é terceiro país com maior número de línguas em risco de extinção
Segundo o levantamento, feito por 25 linguistas, 190 línguas indígenas correm risco de desaparecer no Brasil, sendo que 45 delas foram classificadas na categoria de risco mais elevado.
Dois exemplos são o kaixána, falado por apenas 1 pessoa em Japurá, no Amazonas, e o mawayana, preservado por somente 10 indígenas, na fronteira com a Guiana.
O Atlas também contabiliza 12 línguas mortas no Brasil, quase todas situadas na região da Amazônia.
Diversidade x preservação
"O êxodo rural e a instalação de grandes empresas e multinacionais na região amazônica e nos Andes são os principais fatores externos que contribuem para o desaparecimento das línguas indígenas", afirma Marleen Haboud, especialista em línguas andinas.
O Atlas indica ainda que as regiões da América do Norte, América Latina e Ásia concentram o maior número de idiomas em perigo.
A Índia lidera o ranking, com 196 línguas ameaçadas, seguida pelos Estados Unidos, Brasil, Indonésia, México e China.
"O perigo é maior nas regiões onde há maior diversidade", explica Françoise Rivière, subdiretora geral da Unesco para a cultura.
Todas as informações podem ser consultadas de maneira interativa no site da Unesco. Os internautas podem fazer pesquisas por país, categoria de risco ou nome da língua.
As línguas são classificadas segundo 5 categorias de risco : vulneráveis, em perigo, seriamente em perigo, em situação crítica e línguas mortas.
Das cerca de 6,7 mil línguas faladas no mundo, 200 já desapareceram completamente nas últimas três gerações, 538 estão na categoria de risco crítico e 199 são faladas por menos de 10 pessoas, segundo a Unesco.
0 comentários:
Postar um comentário