Los Sachapuyos edificaron imponentes ciudadelas en las cumbres de las montañas para aprovechar al máximo las tierras cultivables. Sus pétreos templos y fortalezas armonizaban con la incomparable belleza paisajística de la región.
Una muestra de la grandeza de este pueblo, del que se conoce muy poco, es la ciudad fortificada de Kuelap, una joya que deslumbra a
Su nombre deriva de la deformación de la palabra "Cónlap", que es la denominación de un pueblo que habitaba la zona y tributaba a los españoles en 1591.
Kuelap está formada por una serie de terraplenes de
Algunos estudiosos señalan que Kuelap, descubierta en 1841 por el juez de 1ra Instancia Juan Crisóstomo Nieto, fue habitada entre los años 500 y 1,000 D.C. y que en su construcción se habría utilizado 25 millones de metros cúbicos de material; tres veces más que el volumen de la gran pirámide de Keops, en Egipto.
Los habitantes de Kuelap, abandonaron su ciudad antes de la llegada de los españoles, por razones que hasta hoy no han sido descubiertas. El sabio italiano Antonio Raimondi, el primero en estudiar la zona en 1860, encontró en el lugar el esqueleto de un hombre de dos metros de altura y cráneos con cabellera rubia, lo que creó un misterio no descifrado hasta hoy.
En Kuelap todavía hay mucho por descubrir e investigar. Por ahora, esta ciudad de
Fuente: www.enjoyperu.com
0 comentários:
Postar um comentário