Participaron en la acción 30 hombres de la brigada - la primera brigada de lucha contra los incendios forestales formado por indígenas -, así como otros cinco guerreros Caiapó.
"Antes no sabíamos manejar el GPS, demoramos 500 años para ver que el blanco estaba robando nuestra tierra ", lamenta Kiabieti Metupire, nativo que acompañó al grupo y registró la expedición en imágenes. El problema debe resolverse en los tribunales, según Kiabieti: "Estamos hablando con el jefe de preparar un documento y enviarlo al juez."
"Tomamos nota de que la mayoría de los marcos (punto geográfico de referencia) estaba fuera de posición y siempre dentro de los límites de la tierra indígena original", denuncia el Mayor Policía Bombero Alessandro Mariano, quien coordina la formación de los pueblos indígenas en la lucha contra incendios y participó en la expedición.
"Hay puntos en que la diferencia es de cerca de casi un kilómetro. Las vallas se están retirando de un punto y se coloca en otro, mientras que la deforestación y el pasto avanzan en dirección hacia la unidad de conservación ", concluye.
"Hemos encontrado una gran cantidad de superficie quemada en el límite oriental de la tierra. El incendio, propiciado por los agricultores en el municipio de São José do Xingu, se propaga de manera irresponsable en el interior de la reserva indígena en varios puntos ", reclama el Mayor Bombero.
La brigada es la primera en el país formada por indígenas; en septiembre, fue recibido por el Ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, para decir que con éxito se redujo en un 80 por ciento los brotes de incendios en sus tierras. Fue también en la tierra indígena Capote-Jarina que se estrelló el Boeing 737-800 de Gol, en septiembre de 2006.
El Mayor Mariano, también participó en el rescate del avión, junto con los indígenas de la reserva, es usuario del mapa interactivo del Globo Amazonía.
“Notamos que a maioria dos vértices (marcos geográficos) estava fora de posição e sempre para dentro do limite original da terra indígena”, denuncia o major bombeiro Alessandro Mariano, que coordena o treinamento dos indígenas no combate a queimadas e participou da expedição.
A brigada é a primeira do país formada por indígenas e, em setembro, foi recebida pelo ministro Carlos Minc, do Meio Ambiente, para anunciar que conseguiu reduzir em 80% os focos de queimadas em sua terra. Foi também na Terra Indígena Capoto-Jarina que caiu o Boeing 737-800 da Gol, em setembro de 2006.
0 comentários:
Postar um comentário