Vivir en un país tropical tiene sus ventajas. Sin embargo, el calor y las condiciones geográficas a favor de tomar el sol en la playa o vivir rodeado de naturaleza durante todo el año, también incrementa la aparición de algunas epidemias. En Brasil, la combinación de calor más la lluvia se ha convertido en uno de alerta contra el dengue. Sin embargo, investigadores brasileños descubrieron que la enfermedad puede provenir de nuestros propios bosques tropicales. En concreto, el Amazonas puede contener la solución.
Los infectados in vitro fueron los monocitos -un tipo de células de la sangre que pueden presentar problemas para los pacientes en la fase aguda de la enfermedad - con el virus del dengue tipo 2. "Podría ser de cualquier tipo", dice Reis. Luego estudiaron el efecto de tres muestras de la planta en la lucha contra el virus.
Las muestras fueron extraídas de la corteza del tronco de la Uña de Gato: un extracto crudo, enriquecido con un alcaloide - compuestos naturales con actividad farmacológica - y un sin esa sustancia. "Lo más prometedores son los resultados obtenidos de las muestras enriquecidas con alcaloide. He observado un antiviral y acción antiinflamatoria ", dice el investigador.
El estudio mostró una disminución de hasta el 19 por ciento de la replicación de sustancia nociva que estimula la producción de anticuerpos en las células tratadas con la planta.
TODOS PARA UNO
"Prácticamente todos los demás estudios previos han utilizado células de una sola cepa, que siempre genera la misma reacción a la sustancia", dice Reis. En el estudio actual, las células son estudiadas para diferentes personas. "Hemos intentado reproducir en el laboratorio de la diversidad de reacciones que tiene cada órgano contra el dengue, como en la vida real".
Las células del sistema inmunológico de algunas personas producen una gran cantidad de citoquinas -proteínas relacionadas con la gravedad de la enfermedad - y esto da lugar a cuadros graves y hasta la muerte. Los alcaloides inhiben la producción de ellos. Ahora, los investigadores tratan de entender si los alcaloides son responsables de anti-virus o si se trataba de una acción simultánea entre las sustancias de que se trate.
HERMOSO POR NATURALEZA
La Uña de Gato se utiliza con fines medicinales en la Amazonía. La planta tiene efectos inmunomoduladores - para cambiar el curso de la enfermedad - y los fármacos antiinflamatorios han demostrado su efectividad científicamente. "Pero está patentado, por lo que el siguiente paso será estudiar también otras plantas de Brasil", dice Reis.
A pesar de los resultados positivos, los investigadores advierten: "Usted no debe usar la uña de gato como un tratamiento para el dengue. La investigación se encuentra todavía en el principio, saber los efectos secundarios ". Todas las diversas sustâncias tienen necesidad de pasar por muchas pruebas antes de que lleguen a la población.
La ausencia de determinados medicamentos constituye un gran desafío para los investigadores. El tratamiento es hoy en día para aliviar los síntomas de la infección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 mil personas - 50 millones a 100 millones de personas que se infectan cada año - mueren a causa de dengue en más de un centenar de países.
Elas infectaram in vitro monócitos -- um tipo de célula sangüínea que pode apresentar problemas para pacientes na fase aguda da doença -- com o vírus da dengue do tipo 2. “Poderia ser de qualquer tipo”, conta Reis. Em seguida, estudaram o efeito de três amostras da planta no combate ao vírus.
As amostras foram extraídas da casca do caule da unha-de-gato: um extrato bruto, uma enriquecida com alcalóide -- composto natural com atividade farmacológica -- e outra sem essa substância. “O resultado mais promissor obtivemos das amostras enriquecidas com alcalóide. Percebemos uma ação antiinflamatória e antiviral”, diz a pesquisadora.
O trabalho mostrou uma diminuição de até 19% da replicação de substância nociva que estimula a produção de anticorpos dentro das células tratadas com a planta.
As células do sistema imunológico de algumas pessoas produzem uma quantidade muito grande de citocinas -- proteínas relacionadas à gravidade da doença --, o que leva a quadros graves e à morte. Os alcalóides inibem a produção delas. Agora, as pesquisadoras buscarão entender se os alcalóides foram os responsáveis pelo combate ao vírus ou se foi uma ação simultânea entre substâncias envolvidas.
Apesar dos resultados positivos, as pesquisadoras alertam: “Não se deve utilizar a unha-de-gato como tratamento contra a dengue. A pesquisa ainda está no início, desconhecemos os efeitos colaterais”. Todas as diversas substâncias precisarão passar por muitos testes antes de chegarem à população.
A ausência de medicamentos específicos é um dos principais desafios dos pesquisadores. O tratamento hoje em dia consiste em amenizar os sintomas da infecção. Segundo a Organização Mundial da Saúde (OMS), 20 mil pessoas -- de 50 milhões a 100 milhões que se infectam por ano -- morrem devido à dengue em mais de cem países. No Brasil, atualmente cinco municípios estão em estado de risco de ocorrência de surto de dengue e outros 71, entre eles 14 capitais, em alerta.
0 comentários:
Postar um comentário