sexta-feira, 12 de dezembro de 2008

AMAZONÍA: LAS SELVAS, LA DEFORESTACIÓN, PRESERVACIÓN, CHICO MENDES, SERRA PELADA...


El gobierno del presidente Medici decidió poblar y construir en la selva. Hoy en día, la deforestación y las quemadas colocan a Brasi en el papel de villano del medio ambiente.
Desde Rio de Janeiro-Brasil.

Durante cuatro décadas, la región amazónica fue una zona prácticamente virgen. El gobierno del presidente Medici decidió poblar y construir en la selva amazónica. La justificación fue que la estrategia era adoptada en nombre del progreso del país. De todos modos, las intenciones del Gobierno se recibieron con preocupación, ya que muchos temían la destrucción de la selva.

Más de 100.000 familias fueron llevadas a las orillas del inmenso vacío de población hasta 1975. Tres años antes había quedado lista la carretera Transamazónica producto de un megalómano proyecto dispuesto con la voluntad de integrar a todo el norte de Brasil con el resto del país. La ruta consumió más de 2 mil millones de dólares del país en aquellos tiempos. Porque no hay la pavimentación en toda su longitud y falta conectar las regiones con una escasez de tierras fértiles, el gobierno no ha cumplido con su promesa de terminar la ruta, materializando su idea. 

“Cuando oí hablar de la conquista de la amazonia me sentí como un viejo marinero en el puerto viendo las carabelas de Colon zarpando. Yo pensaba: 'Yo también soy un marinero ". Y vine.  Devir Credídio, ingeniero (14/10/1970)

El Amazonas ya estaba en los planes del gobierno, incluso antes que el presidente Medici asuma la presidencia. En 1966, el presidente Castelo Branco creó la Superintendencia para el Desarrollo de la Amazonia (Sudam) con el fin de atraer el interés de los inversores nacionales y extranjeros a través de incentivos fiscales. La Superintendencia fue abolida sólo en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, después de décadas de acusaciones de corrupción. En 2003, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo recreó, el Sudam se ha hecho cargo de las operaciones… claro, sin resultados prácticos para el país. 

(...) La verdadera razón de la devastación de los bosques es que Brasil nunca ha decidido qué hacer con el Amazonas. En el último medio siglo, todos los planes para la región fracasaron. (...)  
"Infierno en la frontera verde", 8/11/1995 

La búsqueda de oro en Serra Pelada, en el Estado de Pará, en la década de 1980, fueron para la región más de 20.000 trabajadores. Los garinperos de oro se sintieron atraídos por el sueño de riqueza fácil, pero años más tarde, la ilusión dorada se acaba.
 
Debido a su proximidad a Colombia, la Amazonia fue el escenario de los conflictos armados. En 1994, el gobierno comenzó a poner en práctica el SIVAM, sistema de vigilancia mediante satélites a un precio superior a un mil millones de dólares. Este proyecto de seguridad nacional también fue el punto de acusaciones de irregularidades y la ineficiencia. 
 
En el aspecto medioambiental, la región de la deforestación es el principal problema desde el decenio de 1990. En el corazón de la selva, los incendios en Brasil, lo colocan como villano de la ecología. La destrucción de los bosques promueve la desertificación y compromete el mantenimiento de importantes ecosistemas. Uno de los problemas de la Amazonía es la dificultad de control de la región vasta de difícil acceso. En el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), un solo funcionario es responsable de miles de metros cuadrados de selva.
 
Previsiones hechas a principios de siglo por los científicos son conscientes de que en veinte años, si el ritmo de destrucción sigue siendo alto, alrededor del 95 por ciento de la Amazonia perderá su biodiversidad. La situación actual muestra que la región amazónica siguen viéndose afectadas por la impunidad de los delincuentes.
Los abusos siguen siendo constantes, aunque la deforestación está regulada en algunas zonas. Se puede combinar la explotación económica con la preservación, pero esto depende de medidas más eficaces del gobierno con respecto a la preservación de las selvas, un gran patrimonio natural del país.
 
TEXTO EN BRASILEÑO
 
Há quatro décadas, a região amazônica era uma área praticamente intocada. O governo Médici decidiu povoar e construir na floresta. Hoje, o desmatamento e as queimadas colocam o Brasil no papel de vilão ambiental. 
 
Há quatro décadas, a região amazônica era uma área praticamente intocada. O governo Médici decidiu povoar e construir na floresta. A justificativa era de que a estratégia seria adotada em nome do progresso do país. De qualquer forma, as intenções do governo eram recebidas com preocupação – muitos já temiam pela destruição da floresta. Mais de 100.000 famílias foram levadas às margens do imenso vazio populacional até 1975.
Três anos antes, ficou pronta a rodovia Transamazônica, fruto do megalomaníaco desejo de integrar todo o norte brasileiro com o resto do país. A via consumiu do país mais de 2 bilhões de dólares naquele tempo. Por não ter pavimentação em toda a sua extensão e por ligar regiões com escassez de terras férteis, a via não fez a promessa do governo se concretizar.
 
Quando eu ouvia falar da conquista daAmazônia me sentia como um velho marinheiro no porto vendo as caravelas de Colombo partirem. Pensei comigo: 'Eu também sou marinheiro'. E vim.Devir Credídio, engenheiro (14/10/1970)
 
A Amazônia já estava na pauta no governo antes mesmo de Médici assumir a Presidência. Em 1966, o presidente Castelo Branco criou a Superintendência de Desenvolvimento da Amazônia (Sudam), com o objetivo de atrair o interesse de investidores nacionais e estrangeiros por meio de incentivos fiscais. O órgão foi extinto só no governo Fernando Henrique Cardoso, depois de dezenas de anos de denúncias de corrupção. Em 2003, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva retomou as operações da Sudam, ainda sem resultados práticos claros para o país.

(...) O real motivo da devastação da floresta é que o Brasil nunca decidiu o que pretende fazer com a Amazônia. No último meio século, todos os planos para a região fracassaram. (...)"Inferno na fronteira verde", 8/11/1995
 
A busca por ouro em Serra Pelada, no Pará, no início dos anos 1980, levou à região mais de 20.000 trabalhadores. Os garimpeiros foram atraidos pelo sonho da fortuna fácil mas, anos depois, a ilusão dourada se perdia. Por causa da sua proximidade com a Colômbia, parte da Amazônia foi palco de conflitos armados. Em 1994, o governo começou a colocar em prática o Sivam, sistema de vigilância por meio de satélites a um preço superior a um bilhão de dólates. Esse projeto de segurança nacional também foi alvo de acusações de irregularidades e ineficácia.
 
No aspecto ambiental, o desmatamento da região é o grande assunto desde os anos 1990. No coração da floresta, as queimadas colocam o Brasil no papel devilão da ecologia. A destruição da floresta promove a desertificação e compromete a manutenção de ecossistemas importantes. Um dos problemas da Amazônia é a dificuldade de fiscalizar a região, de enorme extensão e difícil acesso. No Ibama, um único funcionário fica responsável por milhares de metros quadrados de floresta.
 
Fuente: www.veja.com


0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL