domingo, 14 de dezembro de 2008

CAMPESINOS,INDIGENAS Y CAMPESINOS SIN TIERRA SE REUNEN EN MOZAMBIQUE



Via Campesina celebrÓ su 5 ª Conferencia Internacional sobre el último país de destino de la Revolución Verde, Mozambique.
Desde Rio de Janeiro-Brasil

Más de 600 campesinos, indígenas y campesinos sin tierra, procedentes de 60 países, se reunieron, entre el 16 y el 23 de octubre en Maputo, Mozambique, en la 5 ª Conferencia Internacional de Vía Campesina, evento central de esta organización que se lleva a cabo cada 4 años.

Aquellos que hablan hindú, árabe, francés, español, Inglés, portugués o xangana gritaban lo mismo: ¡"Soberanía alimentaria ahora! ¡Con la lucha y la unidad de los pueblos! ". Y bailaron juntos la misma música: La de los tambores africanos. 
El escenario de todo esto fue el país anfitrión de la conferencia, Mozambique -donde el 70% de la población es rural-, una sociedad  instigada por la llegada de la Revolución Verde -un paquete de medidas destinadas a la "modernización" de la agricultura, con el uso de maquinaria y venenos- que está siendo impulsada por el gobierno local. 
En Nairobi, con la asistencia de representantes de los países que han sufrido durante muchos años las consecuencias de esta llamada Revolución Verde: La dominación de la tierra por trasnacionales y el uso indiscriminado de plaguicidas, que en conjunto conducen a la concentración de la tierra, la migración, la pobreza y el hambre. 
El mensaje que sale no parece ser nuevo por parte de los mozambiqueños. "La Revolución Verde ha pasado por varios países y sólo ha causado destrucción del medio ambiente y social, la migración a la ciudad y la contaminación de los alimentos. Es un fracaso en términos de soberanía alimentaria…", dijo irónicamente un miembro de la organización anfitriona de la conferencia, Ismael Ossumane, la Unión Nacional de Campesinos (UNAC). 
  
La soberanía alimentaria 
La Soberanía Alimentaria es el concepto propuesto por Vía Campesina como una alternativa viable al modelo capitalista de producción que mantiene un número cada vez mayor de personas en situación de hambre en el mundo que, según las cifras de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2007, aumentó de 850 millones a 925 millones.
Este concepto defiende el derecho de la gente a decidir sobre sus propias políticas para la agricultura, en un contexto en el que la protección de sus comunidades, sus medios de supervivencia, su salud y el medio ambiente se han incorporado en las constituciones o leyes nacionales de varios países como Ecuador, Bolivia, Nepal, Malí, Nicaragua y Venezuela después de sesiones y reuniones organizadas por Vía Campesina. 
  
La Crisis Financiera 
La crisis financiera mundial fue vista por los agricultores como una oportunidad para mostrar las falencias  del modelo de la agricultura y exportación de la empresa basada en la especulación. 
"Una gran cantidad de personas han perdido fe en el neoliberalismo debido a la crisis. Los agricultores están ahora más dispuestos a proponer nuevos modos de producción ", dijo el indio Shamal Guttal, durante el panel internacional de la conferencia. 
Joao Pedro Stedile, del MST agregó que "la actual crisis económica mundial es un síntoma de las contradicciones del capitalismo que podemos utilizar. Sin embargo, el capitalismo no acabara con la crisis y continuará perjudicando a los pobres ". 
  
Oportunidades 
La "Carta de Maputo", el documento final de la reunión, resume: "En medio de la crisis, las oportunidades están presentes. Oportunidades para el capitalismo que utiliza la crisis para reinventarse y encontrar nuevas formas de mantener sus tasas de beneficios, pero también de oportunidades para los movimientos sociales, que abogan por la tesis de que el neoliberalismo pierde legitimidad entre los pueblos, y que las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI, OMC) están mostrando su incapacidad para gestionar la crisis, creando la posibilidad de que en este escenario surjan otras instituciones reguladoras de la nueva economía mundial…".

 

0 comentários:


INDIOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIOS CAIAPOS NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

INDIO NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL

FAMILIA INDIGENA NO FORUM MUNDIAL SOCIAL - BELEM DO PARA - BRASIL