sexta-feira, 29 de maio de 2009

MONTAÑAS DE LA AMAZONIA PERUANA CUIDAN LA "CIUDAD DE LOS MUERTOS"


En casas construidas hace siglos hay momias y tesoros. La gente mantiene la tradición de honrar al fallecido con alimentos y música. 

Desde Rio de Janeiro –Brasil.

En los paredones de un casi desconocido Amazonas, en el norte del Perú, las montañas proporcionan un hogar para aquellos que han abandonado este mundo. Pequeñas casas son un signo de las ciudades de los muertos, herencia de aquellos que precedieron a los incas, una civilización llamada CHACHAPOYA.

 

Para llegar al sitio arqueológico, el camino es difícil de enfrentar. Sólo se llega a pie. La ciudad está a 2,900 metros de altura: tres horas de caminata son extensos y agotadoras.

 

Cuando la subida acaba, comienza el tramo más peligroso. El sendero se convierte un paso del abismo. Todo cuidado es importante. Cualquier desliz podría llevar a la aventura a buscar refugio en la pintoresca histórico ciudad de las tumbas.

 

Para los Chachapoyas los muertos eran tratados con los mismos privilegios que merece la vida, a veces incluso más, dicen los investigadores. Ellos fueron alojados en casas de hasta dos pisos. Todo para proteger el cuerpo, a las momias de la lluvia y, sobre todo los enemigos.

 

Dentro de las casas, no hay mucho para ver más allá de los cuartos vacíos. Es como si la ciudad de los muertos estuviese deshabitada. De hecho, fue saqueada con el pasar del tiempo. Los cadáveres fueron llevados a la montaña, con todos sus artículos personales, incluyendo joyas.

 

Muy cerca se encuentra los sarcófagos de Carajya, una de las tarjetas postales de la Amazonía Peruana. Allí, en la parte superior de la roca, y vertical, era donde los Chachapoyas e Incas mantenían sus muertos.

 

"Dominaron así el equilibrio, y no sólo eso, se trata de una cuestión de sabiduría", dice la investigadora, Hildegard León. Equilibrio es la palabra clave, dice la investigadora. No sólo para escalar la pared, sino también para vivir en armonía con la naturaleza. Un reto en sí misma.

 

Los rituales tuvieron meses para dejar el cuerpo del hombre hacia el Este y frente a la Fuente del Sol. En cualquier otra parte del mundo no era normal esta forma de entierro. Cada familia tenía su sarcófago y el héroe de la aldea tenía su cráneo apareciendo como un trofeo. Con óxido de hierro era dibujados los símbolos de la civilización en la frente de la urna. "Morir no es el final de la vida", señala la investigadora de Hildegard León.

 

Tradiciones conservadas

La muerte es sólo un pasaje a otra vida. Allí, en el 12 siglo, los Chachapoyas ya defendían esas creencias. Formó una legión de seguidores, que hasta ahora, se tratan a los muertos como si estuviera todavía vivos entre nosotros. Esto ocurre en la ciudad de Luya, que se encuentra en el centro del estado de la Amazonía peruana.

 

Los residentes hacen fiesta en la casa de los muertos. A diferencia de nosotros, brasileños, cuando, recordando a nuestros muertos, oramos en silencio familiares y amigos que se han ido. Los muertos de allí visitan el cementerio con música y fiesta.



Texto en Brasileño


Penhascos abrigam 'cidade dos mortos' na Amazônia peruana


Casas construídas há séculos tinham múmias e tesouros.

Povo mantém tradição de homenagear falecidos com música e comida.


Nos paredões de uma Amazônia quase desconhecida, no norte do Peru, as montanhas servem de morada para quem já partiu deste mundo. Pequenas casinhas marcam uma das cidades dos mortos, herança do povo que antecedeu os incas, a civilização chachapoya.

 

Para chegar até o sítio arqueológico, o caminho é duro de encarar. Só se chega a pé. A cidade fica a 2,9 mil metros de altitude: são três horas de caminhada exaustiva. 


Quando a subida acaba, começa o trecho mais perigoso. A trilha passa a um palmo do abismo. Todo cuidado é pouco. Qualquer escorregada pode levar o aventureiro a pedir abrigo em curiosos túmulos históricos. 


Para os chachapoyas, os mortos eram tratados com os mesmos privilégios que mereciam os vivos, às vezes, até mais, dizem os pesquisadores. Eram abrigados em casas de até dois andares. Tudo para proteger os corpos e as múmias da chuva e principalmente dos inimigos. 


Dentro das casas, não dá para ver muita coisa além dos cômodos vazios. É como se a cidade dos mortos estivesse desabitada. Na verdade, ela foi saqueada ao longo dos tempos. Os cadáveres eram levados para lá, com todos os seus objetos pessoais, inclusive joias. 


Perto dali ficam os sarcófagos de Carajya, um dos cartões-postais da Amazônia peruana. Lá, no alto da rocha, bem na vertical, que os povos chachapoyas e incas guardavam seus mortos. “Dominavam muito bem o equilíbrio, e não só isso, era uma questão de sabedoria”, diz a pesquisadora Hildegard de Leon. 


Equilíbrio é a palavra-chave, diz a pesquisadora. Não apenas para escalar o paredão, mas também para viver em harmonia com a natureza. 


Um desafio e tanto. Os rituais levavam meses até deixar o cadáver de cara para o leste, bem em frente à nascente do sol. Em nenhum outro lugar do mundo se encontra essa forma de enterro. Cada família ocupava seu sarcófago e o herói da aldeia tinha seu crânio exibido como se fosse um troféu. Com óxido de ferro, pintavam os símbolos da civilização no rosto da urna. 


“Morrer não era o fim da vida", aponta a pesquisadora Hildegard de Leon.


Tradições preservadas


A morte era só uma passagem para outra vida. Lá pelo século 12, os chachapoyas já defendiam essa crença. Formaram uma legião de seguidores, que até hoje, tratam quem já se foi como se ainda estivesse entre nós. 


É o que ocorre na cidade de Luya, que fica no centro do estado do Amazonas peruano. Os moradores fazem festa na casa dos mortos. Ao contrário de nós, brasileiros, que rezamos em silêncio quando lembramos dos parentes e dos amigos que já se foram, os mortos de lá são visitados no cemitério com música e banquete.


 

Fuente: www.globoamazonia.com




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